¿Qué hay en Poesía en Voz Alta? (VII)

Los sueños de las abejas

Cassandra Tribe

(Estados unidos / spoken Word)

 Cassandra Tribe, poeta y actriz. Realizó estudios de Licenciatura en Bellas Artes (Ilustración, Cuento y Filosofía), Diseño y actuación. Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y como policía militar en Corea. Como escritora muchos de sus poemas se han traducido a diferentes idiomas, y obtenido premios e importantes reconocimientos. Destacan los poemas: Es esto, La cuna y el cordero, Fiesta de los huesos, El corazón codicioso, Habla de mí lentamente, entre otros. En el 2007 su CD Ángel es galardonado con el Apple 2007, recibiendo además el premio a la mejor grabación de Spoken Word.  Su poema, Monstruo, es galardonado con el Musta  Pluma de Oro, en el Festival de la Palabra, Concepción del mundo, en Berlín, Alemania. Recibe  el Premio Spoken Word 2010. Ha sido considerada “una las mujeres artistas americanas más influyentes” y Answer.com la incluye en la lista de las “100 mejores poetas de alto rendimiento del siglo”.

Se unió a la Facultad de poetas estadounidenses en México y presenta la colección “La locura del deseo” en la Galería Periferia, en Mérida, Yucatán. Recientemente ha comenzado a impartir talleres de escritura en los Estados Unidos. Se retiró de la actuación pública, con excepción de esta participación que realizará en Poesía en Voz Alta.11, donde dará a conocer su poema dramático La ciudad del amor, el cual inició hace más de diez años y con el que ha descubierto sus habilidades como escritora. Los poemas que se presentarán en este Festival son: Ghazal, Tortuga, La locura del deseo, El monstruo, Los sueños de las abejas y El demonio de la Providencia.

 

Simon Armitage

(Inglaterra / poesía escénica)

 Simon Armitage, Reino Unido,1963. Ha publicado diez volúmenes de poesía incluyendo Poema Selectos, 2001 (Faber&Faber). Sus publicaciones más recientes son Tiranosaurios Rex Contra el pequeño Corduroy Kid y Mirando las estrellas, ambos publicados por la editorial Faber & Faber en el Reino Unido y la obra Knopf en los Estados Unidos. Ha recibido numerosos reconocimientos por su historia en la poesía, incluyendo el Sunday Times Author del año, uno de sus primeros lugares, y el Premio Lannan.

 

Escribe para la radio, la televisión y el cine. Es autor de cuatro obras incluyendo Mister Heracles, una versión de la obra de Eurípides “La locura de Heracles”. Su reciente dramatización fue La Odisea patrocinada por la BBC y trasmitida en Radio 4 en el 2004, y que está disponible por la red de la BBC. También fue publicada por Faber & Faber y por Norton en los EEUU. Recibió el premio Ivor Nobello por la letra de su canción en el canal 4 para la película Feltham Sings, con lo que también ganó el premio BAFTA. Su primera novela El pequeño hombre verde fue publicada en 2001 y su segunda novela La cosa blanca se publicó en 2004.

Ha impartido clases en la Universidad de Leeds y la Universidad de Iowa, para el Taller de Escritores, en los Estados Unidos. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Metropolitana de Manchester. Con Robert Crawford ha editado La antología de poesía del pingüino de Gran Bretaña e Irlanda desde 1945. Otras antologías suyas incluyen 101 poemas muy cortos y una selección de la poesía de Ted Hughes, ambos publicados por Faber & Faber.

El grito, un libro con nuevos y seleccionados poemas fueron publicados en los Estados Unidos en abril de 2005 por la editorial Harcourt.

Sus raíces del norte y su lenguaje picaresco le han dado a su obra un concepto renovado y urbano, combinándolo con un sentido del humor, lo cual han hecho de Armitage un poeta auténticamente popular. En el año 2010 fue nombrado en el Palacio de Buckingham “Comendador de la Orden del Imperio Británico”.

 

¿Dónde y cuándo?

Casa del Lago

Bosque de Chapultepec, Primera Sección.
Col. San Miguel Chapultepec, CP 11850, México DF (Entrada sobre Av. Reforma por puerta al zoológico/acuario)

Sábado 15 de octubre. 7 de la noche.

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.