Adriana Tafoya y Sangrías (Entrevista)

Son las diez de la noche y las chelas del Salón Corona siguen seduciendo nuestro paladar,  a lo lejos entra Andrés y no precisamente  para tomarse una cerveza, viene de mesa en mesa ofreciendo sus libros poesía, entre ellos Sangría, de Adriana Tafoya. Desde el primer poema me atrapó, en seguida busqué si en alguna de sus páginas venía su cuenta de correo electrónico, quería conversar con ella acerca de su obra.

 

Adriana tiene dos libros publicados, Animales Seniles y Enroque de flanco indistinto, varios premios de poesía, su obra ha sido incluida en distintas antologías. También en revistas y periódicos a nivel nacional. Fue conferencista en el Festival de Ajedrez 2006. Imparte talleres de poesía y ajedrez. Actualmente es editora en Versodestierro (editorial independiente de poesía junto con Andrés Cisneros y Andrés Cardo),  es consejera editorial de Metáfora.

 

Para Tafoya su mayor impulso para escribir poesía es cuando se tiene algo que decir, cuando hay un serie de emociones e ideas que pueden aportar algo a los demás o ser un obsequio para las personas,  así considera que está preparada para escribir. 

“La poesía te elige porque de repente llega, cuando lees el poema de alguien que te agrada mucho, sientes esa mariposita que despierta en el pecho y tú decides si la sigues o la dejas pasar, en mi caso empecé a trabajar.” Comenta

 

Adriana empieza como poeta de closet desde los trece años, ya de manera profesional entre cinco y seis años hasta hoy, estudió Turismo, pero al darse cuenta de que esto no era lo suyo, da un giro radical para dedicarse a escribir.

En su libro Sangría tiene la sutileza de manejar ese equilibrio  que pocas veces se logra al jugar con la acidez y la ironía.

 

“Este libro fue un cambio radical porque, si nunca he escrito suavecito, en esta ocasión quise hablar sobre la violencia que nos circunda, que está en todas partes y aunque se quiera disimular o se quiera esconder siempre está presente, manejo varios personajes algunos positivos otros negativos todos están inmersos en ésta, porque la violencia es completamente humana y por lo mismo puede ser cruda, dolorosa o escandalizante cuando no la quieren ver o quieren mutilar esa parte que todos tenemos”. Dice Tafoya

 

Uno claro ejemplo es el poema Jeringa estéril, “es el tema de una mujer que decide empezar a explorar su sexualidad así como otro tipo de experiencias y se deshace de un hombre fatal que le estorba, que la mutila, que la perjudica, sólo la aplasta, entonces decide retirarlo de su vida para hacer otro tipo de cosas que le ayudan a revitalizar su vida”. Explica

 

La vida de Adriana está dedicada totalmente a escribir poesía, es promotora cultural, a la venta de libros de mano en mano, los miércoles itinerantes de poesía y presentaciones de libros en general. Nos comenta que no fue una decisión fácil, pues al principio sólo sobrevivían, pero han aprendido a estabilizarse,  estaban dispuestos a asumir la responsabilidad, pero es mayor la satisfacción al superar los obstáculos en esto.

 

Después de cinco años de lucha, de batallas, de retos, de tropiezos… cuáles son las recompensas, “que hemos hecho lectores de poesía, gracias a la editorial y a la revista (Versodestierro), porque no les llamaba la atención, se les hacía algo muy difícil, inaccesible y de repente llega una revista de poesía y empiezan a preguntar, a interesarse, a averiguar, empiezan a comprar otros libros, otras lecturas.

 

El reconocimiento del público que viene a las lecturas, que se la pasa muy bien, que conocen otro tipo de poetas; el conocer otros proyectos que nos invitan a participar con ellos para poder vender nuestros libros”. Comparte Adriana

 

A pesar de que Sangría tiene muy poco tiempo, se ha convertido en un libro que ha causado escándalo, la poeta Raquel Huerta se negó a prologarlo no por su calidad, sino al considerarlo un libro demasiado oscuro y extremo. Otros lo satanizan. En menos de un mes se han vendido 50 ejemplares y ha causado polémica. Altamente recomendable. 

 

Todo el año 2007 y lo que lleva cursado del 2008, Versodestierro ha llevado acabo un itinerario sin parar de miércoles de poesía en distintos foros, el año pasado juntaron más de 200 poetas. El próximo número de la revista se llama Fetiche y Miedo, en unos meses saldrá a la venta.

     

 

1er miércoles, Hexen Café (Tonalá 261, Col. Roma, 20:00 hrs.)

2do miércoles, Bistrot (Obregón 61, Col Roma, 20:00 hrs)

3er miércoles, Salón de vinos Tarragona, Mesa debate de poesía (A.Obregón y Córdova)

4to miércoles, Bistrot (Obregón 61, Col. Roma, 20:00hrs) 

 

Para toda la banda poeta, se pueden poner en contacto con ellos en las siguientes cuentas de correo.

 

versodestierro@gmail.com

adrianatafoya@gmail.com

adrescisnerosdelacruz@gmail.com

About kochinilla