Ritmos legendarios

Canto de Iemanja – Os Afro Sambas – Baden Powell

Hace poco más de 55 años, dos genios se reunieron en un estudio brasileño para dar vida a un disco en el que los instrumentos y sentimientos africanos encontraron las palabras precisas para salir al mundo.

 

Considerado uno de los pioneros de la tendencia MBP, que significa Música Brasileña Popular, Os Afro Sambas es también uno de los mejores álbumes grabados por los guitarristas Vinicius de Moraes y Baden Powell.

 

Instrumentos tradicionales de la comunidad africana, como el agogô, se mezclan con el saxofón y la guitarra para dar origen a canciones que marcaron una época, en la que la bossa nova -tendencia musical en la que tanto Powell como De Moraes también incursionaron- cobró fama mundial.

 

Las ocho canciones que forman este disco hablan de ritos ancestrales e incluso usan algunos de sus elementos, como los afoxés (pequeñas maracas con cuentas de plástico), el berimbau y el atabaque. Las letras son plegarias que contagian su fe a través del ritmo suave y la voz, hasta entonces inédita, de Baden Powell.

 

Treinta y cuatro años después, Powell regresaría al estudio de grabación para retomar los temas que compuso junto a su amigo, quien murió en 1980.  A éstos, añadiría 3 temas más que complementarían este imprescindible disco.

About Ikurrin Beltza

Cuando nació ya tenía 13 siglos de edad. Habla el lenguaje de las piedras, es la última seña de una raza cautiva; la oscuridad del cine y la calma de los silencios son su estandarte y su medio. Visita http://laberintosonoro.wordpress.com