AFUERA… Reconstrucción de una obra, la imaginación como instrumento de vida

En las tinieblas, la imaginación trabaja más activamente que en plena luz. -Emmanuel Kant

El lenguaje se transmite de diferentes maneras y sentires. En ocasiones, innecesarias son las palabras para reflejar una situación. AFUERA… Reconstrucción de una obra rescata un montaje nacido en algún rincón de Argentina para presentarse ahora en México, el elenco original se ha ido y aún quedan preguntas: ¿cómo continuar con algo ya hecho anteriormente?, ¿cómo reinventarlo? y, lo más importante, ¿de qué manera conservar su esencia?

Con un esfuerzo por reconstruir una pieza inexistente, un grupo de artistas, con la guía de Nicolás Poggi, deja ver los diferentes roles que juegan en este ejercicio creativo en la obra pero siempre hay algo que se los impide.

Caen, levantan, contorsionan, corren y se unifican, José Antonio Becerril, Ricardo Rojas, Ana García y el propio director llevan el acto de tal forma que transmite en el público imágenes sobre los espacios en el que están los personajes: un gimnasio, una cancha de rugby, el escenario de El lago de los cisnes, hasta una ciudad de Playmobil.

La propuesta, con una temporada en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, deja a un lado la lógica de lo tangible y se vale del cuerpo para formar figuras escénicas, como en palabras del poeta francés Jean de La Fontaine: la imaginación tiene mucho más imperio que la realidad; es precisamente ésta la que permea durante el desarrollo.

Bajo el concepto de la reposición misma (lo que hace que una obra pase a ser nueva y diferente) y con movimientos corporales sincronizados, el creador y director Nicolás Poggi logra un concepto coreográfico que sobresale por su dinamismo.

“El resultado es distinto, así debe ser con el pasar de los años, la influencia de los interpretes se ve reflejada en el rumbo de la historia, que transforma lo lúdico a lo cómico”, ha mencionado en ocasiones anteriores.

Nicolás Poggi estudió Artes Plásticas en la ciudad de General Roca, Teatro en el Instituto Universitario Patagónico de Arte y Danza contemporánea en Bahía Blanca en Argentina. En 2002 empezó su carrera como bailarín, coreógrafo y performer en el Teatro San Martin de Buenos Aires. Ha participado en diversos festivales en Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, Venezuela y México.

AFUERA… Reconstrucción de una obra se presentará del 18 de agosto al 2 de septiembre, los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca de Metro San Cosme).

AFUERA-ECARD-01

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.