Charlas en el Chopo

bann_escribirmanana

La escritura se adapta a su entorno y a su época. Ella cuenta nuestra relación con el mundo, nuestros deseos y nuestros miedos. Su materia se adapta; encuentra formas novedosas para decir y disimular, inventar caminos nuevos y darle presencia a una cierta tradición. Escribir es dejar una huella de lo que fueron las grandes interrogaciones de un tiempo, de una cultura, de un espacio que reconocemos como nuestro.

A través de encuentros, publicaciones, foros y debates proponemos compartir reflexiones acerca de la evolución de la literatura de nuestra época para ver mejor como el futuro se verá reflejado en textos por venir, formas adecuadas a prácticas de redacción todavía en formación. La posibilidad de disponer de tecnologías nuevas influirá sobre la escritura misma. Las facilidades que ofrecen las tecnologías actuales permiten profundizar algunas vías que las Letras del siglo XX ya abrieron. Por otro lado se abren perspectivas renovadas tanto para la creación misma como para la lectura o la edición. Hoy más que nunca la difusión se vuelve un problema central para dar a conocer obras en gestación.

– ¿Los cambios literarios de los últimos años van acelerarse para llevarnos a formas de expresión sin comparación?
– ¿El acceso a medios tecnológicos revolucionarios en el campo de la difusión podrá cambiar las formas de escritura?
– ¿La evolución de la literatura de los últimos 30 años permite avanzar en este campo con cierta fidelidad, sin rupturas inútiles? – ¿Frente a la infinidad de textos que circulan en la red parece que la confianza en un sistema de sellos que señalan las obras de peso es más nunca necesaria?

Philippe Ollé-Laprune

Como cada mes el l Museo Universitario del Chopo invita a su segundo ciclo Escribir mañana. El próximo miércoles 13 contará con la presencia de Fabrizio Mejía Madrid, y el jueves 14 con Néstor García Canclini, la cita es a las 19:30 hrs.

FabrizioMejia

 

 

Fabrizio Mejía Madrid (ciudad de México, 1968). Escritor y periodista. Sus intereses oscilan entre la política y la literatura, siendo colaborador de diversos medios: Proceso, Reforma, Gatopardo y el diario español El País.
Durante más de quince años fue columnista literario del suplemento La Jornada Semanal, que dirigió Juan Villoro. Su trabajo como escritor ha sido incluido en algunas antologías de la Universidad de Wisconsin The Mexico City Reader o la editada por Carlos Monsiváis A ustedes les consta.

 

 

canclini

 

 

 

Néstor García Canclini.
Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo.  Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.

 

 

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.