Cuadro por cuadro: ponle movimiento a tu verano

El mundo de la animación stop motion es muy grande, a continuación referencias y ligas para animar tu tiempo libre.

El stop motion, es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías, el cine como lo conocemos, está compuesto de 24 fotogramas que se proyectan consecutivamente en un segundo y nos dan la sensación de movimiento. La también llamada animación cuadro por cuadro, tiene diferentes categorías: Rotoscopía (dibujar sobre objetos reales como en Blanca Nieves de Disney), Animación de Recortes (primeros capítulos de South Park), Wings 3D (con la ayuda de Software especializado) y la más conocida Pixelación (usando fotografías de objetos reales), Tim Burton y su trabajo con “El Extraño Mundo de Jack” (1993) y “El Cadáver de la Novia” (2005) son los ejemplos comerciales más inmediatos.

TIM BURTON:


Al Boxeador, trampero, caricaturista deportivo y asistente de paleontólogo Willis O’ Brien se le ocurrió cuando tenía 29 años rodar un cortometraje de un minuto de duración protagonizado por un dinosaurio y un cavernícola modelados en barro sobre un esqueleto de madera. Al perfeccionar su técnica logro inmiscuirse en la entonces naciente industria del cine Hollywoodense; en 1933 plasmo su creatividad en lo que se convertiría en una de las escenas más recordadas de la historia del séptimo arte: la lucha de un gorila gigante con un Tiranosaurio Rex, (King Kong, EUA de Schoedsack y Cooper)

KING KONG:

Como a cualquier niño de 13 años Ray Harryhausen, quien para el estreno de King Komg contaba con esa edad, queda profudamente impresionado. Aficionado a las maquetas y a los seres mitológicos conduce su vida a la animación bajo la tutela del propio Wills O´Brien, quien le enseña los fundamentos del cuadro por cuadro.

Harryhausen realiza sus primeros trabajos para una serie televisiva y se convierte en amigo e influencia del célebre escritor Ray Bradbury, con quien colaboraría mas tarde. Uno de sus trabajos mejor logrados y en donde innova mezclando la animación stop motion con actores reales en diferentes planos es “Furia de Titanes” (E.U.A. Desmond Davis, 1981).

FURIA DE TITANES:

Jan Kounen es un Polémico director de cine relacionado por su estilo psicotrónico e hyperviolento con Rodríguez, Tarantino y Miike. Nació en Holanda en 1964, estudio cine y animación en Niza, Francia, sus trabajos fílmicos más conocidos son “Doberman” (1997) y “Blueberry” (2004), Kounen es un artista visual de prolífica trayectoria, ha dirigido videos musicales y algunos cortos en stop motion entre ellos “Gisele Kerosene” de 1993 que podemos ver autorreferencialmente en un paneo fugaz dentro “Doberman”.

JAN KOUNEN:

Tim Burton se ha confesado admirador del trabajo del checoslovaco Jan Svankmajer nacido en 1934, estudio en la Escuela de artes aplicadas de Praga, Svankmajer es admirador del teatro de marionetas y por ello en sus películas los actores reales casi siempre aparecen disfrazados como una más de ellas.

A los treinta años influido por el surrealismo filma su primer cortometraje, de ahí a la fecha ha manufacturado más de una decena de películas, casi siempre explotando el stop motion… Las ambientaciones lúgubres de Svankmajer provocan una sensación de claustrofobia siniestra, ha hecho adaptaciones a los textos de Poe, el marqués de Sade y Lewis Carroll (“Alice”, 1984).

Jan Svankmajer :

“Hasta los huesos” en es un corto metraje mexicano en stop motion dirigido por René Castillo en el 2001, esta musicalizado por el guitarro de los Café Tacvba y cuenta con las voces de Eugenia León y Bruno Bichir, fue galardonado con el Ariel de Plata y el Animated Eye Award, “Hasta los huesos” dura 12 minutos y se considera el corto metraje animado más caro de la historia de nuestro país con un presupuesto de más de 3 millones de pesos. Es la segunda parte de “Sin sostén” otro corto del mismo autor pero del año de 1988, tiene colores muy vivos que nos remontan a la tradicional conmemoración de “Día de muertos”

CORTO “HASTA LOS HUESOS”:

El mundo de la animación stop motion es muy grande, durante el verano y para aprovechar el tiempo libre podríamos asistir a salas “alternativas” donde es posible ver cintas que de otro modos resultaría casi imposible tanto por el genero, el autor y su tendencia comercial mas alla de las películas de Pixar, Disney o Dream Works, lugares como el El Galeròn (Zarco 32 int. 1 col. Guerrero) o el Lobby del Hotel Virreyes (Izazaga 8, esq. Eje Central, Col Centro) en la Ciudad de México organizan maratones del genero con mucha frecuencia, para checar programas: www.panicodemasas.com y www.myspace/undeadcinema
You Tube también es una buena herramienta a la que podemos acudir si lo que nos interesa es elaborar nuestra opera prima… Literalmente Cuadro por cuadro, podemos ir aprendiendo las tenicas básicas del stop motion, desde la elaboración de nuestros modelos de arcilla, hasta el tipo de cámara de video que se nos sugiere emplear para logra mejores resultados.

CURSO DE ANIMACION STOP MOTION POR YOU TUBE:

VISITA OTROS SITIOS SUGERIDOS PARA TALLERES
ON LINE: http://www.pixelydixel.com/2006/08/haz-tu-propia-pelicula-de-stop-motion.html
MEXICO DF: http://www.cultura.df.gob.mx/culturama/cartelera/nuestraCartelera/indexN.html?id_evento=11345
EDOMEX:
http://www.conaculta.gob.mx/estados/jul08/04_edo01.html
http://chilangabanda.com/2008/06/27/curso-de-animacion-para-ninos/

MONTERREY:
http://cineastaregio.blogspot.com/2008/06/cursos-de-verano-en-el-centro.html

About Koyote Lagañas

Licántropo rabioso, onanista impúdico y vouyerista, nihilista introspectivo, hiperquinetico distimico, sobreviviente lunático de cráteres espirituales… Aullador afónico color morado, carnívoro onírico selenita.