Cuerpo de élite (televisiva)

Decir que los medios electrónicos en general y la televisión en particular fungen como guía de la opinión pública no es ninguna novedad. Bien señalan que una imagen dice más que mil palabras y las palabras pueden acoplarse en un discurso para lograr algo en específico.

 

Ese es uno de los ejercicios favoritos de Televisa, una de las cadenas televisivas más grandes de América Latina. Me llamó la atención, por esta misma razón, el reciente estreno de su serie llamada ‘El Equipo’.

 

En dicha serie, se puede ver la vida cotidiana de un grupo de agentes federales mexicanos, sus pasiones amorosas pero sobre todo, el amor enfermizo a la patria y a las instituciones. Vamos, que ni los marines sienten tanto sus colores como los agentes nacionales. Se enfrentan a un delincuente distinto en cada capítulo: narcotraficantes, lavadores de dinero, secuestradores; todos están en la mira de Zuria Vega, Alfonso Herrera y Alberto Estrella.

 

Más allá de la calidad del guión o la historia, de los encuadres o la verosimilitud de la misma, que son bastante malos, lo que preocupa es el poco tacto que la televisora y el gobierno federal muestran al alabar a los cuerpos policíacos, que no han podido avanzar en la lucha contra el narco -los malos, que nunca ganan, según la serie- y que, de forma directa o indirecta, han provocado miles de muertes en los años recientes.

 

Aún más: según las leyes que rigen tanto a la Policía Federal como a las corporaciones e instituciones militares y policíacas, no está permitido usar uniformes, patrullas o cualquier emblema usado en la realidad por dichas agrupaciones. Es allí donde se nota la mano del gobierno federal, quien permite incluso usar el búnker de la PF, considerado como una instalación secreta de seguridad nacional, como parte de los escenarios . Más aún, helicópteros donados por Estados Unidos para la lucha contra el narco, patrullas y agentes han tenido su minuto de gloria televisiva gracias a El Equipo.

 

Con un poco de suspicacia se puede pensar que alguna relación podrá tener Genaro García Luna, secretario de seguridad pública, con todo esto, sobre todo si hacemos un recuento de la forma en la que se anuncian la captura de los narcos y secuestradores de algunos años para acá; de por qué, ya que en la serie se busca lavar la imagen de agrupaciones policiales gubernamentales, no se glorifica al ejército, la marina u otras corporaciones.

 

Con un poco de ironía, se puede decir que, tan vamos ganando la guerra contra los malos, que ya nuestros policías y sus insumos se pueden usar en series de televisión en lugar de estar combatiendo delincuentes.

 

El Equipo

Dirige: Pedro Torres (Big Brother, Mujeres Asesinas)

Actúan: Alberto Estrella, Zuria Vega, Alfonso Herrera

Lunes a viernes, Canal 2, 22:00 horas.

About Ikurrin Beltza

Cuando nació ya tenía 13 siglos de edad. Habla el lenguaje de las piedras, es la última seña de una raza cautiva; la oscuridad del cine y la calma de los silencios son su estandarte y su medio. Visita http://laberintosonoro.wordpress.com