DRAMAFEST 2014

Bajo la producción de la compañía Teatro de Babel, llega la décima edición el DramaFest.

 

Diapositiva1

 

El DramaFest viene a impresionarnos una vez más. Este año se cumplen diez desde que este festival se llevó a cabo por vez primera teniendo como invitado a El Reino Unido y el Estado de México, y una década después nos encontramos con dos nuevos invitados: Australia y Morelos.

Para presentar este proyecto se realizó una conferencia de prensa en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en la cual se reunieron algunos de sus protagonistas como las australianas Marion Potts y Joanna Murray-Smith; los autores mexicanos David Gaitán, Itzel Lara y Verónica Musalem; y los productores de la compañía Mexicana Teatro de Babel, liderada por Aurora Cano y Nicolás Alvarado.

Dicho en las palabras de su gran productor Nicolás Alvarado nos encontraremos con una edición “felizmente anómala”, explicando que  “la premisa básica del DramaFest consistía en un diálogo cruzado, un director de otra latitud venía a dirigir un texto mexicano; un dramaturgo mexicano confiaba su texto a un director extranjero, el encuentro en estos años ha ido creciendo. Ahora al festival le ha dado por cantar karaoke en el Metro, por burbujear en las plazas públicas, por traer productos de importación y exportación” a raíz de su primera década de existencia.

El estado de Morelos se encuentra representado no sólo por sus dramaturgos y directores, sino también por el gobierno de su estado, el cual busca el reconocimiento y el apoyo a los artistas autóctonos; y Australia cuenta con la colaboración del el Malthouse Theatre, a través de su directora artística Marion Potts, y las dramaturgas Joanna Murray-Smith y Lally Katz.

“Hemos logrado tener una estructura un poco rara, porque los festivales normalmente no producen sus propios contenidos, sino que los importan. Nosotros tenemos la peculiaridad de producir el noventa por ciento de nuestra programación”, presume Aurora Cano como la principal característica de este Festival.

Las obras del festival se presentará en el Distrito Federal en con cinco puestas en escena mezclando autores y dramaturgos mexicanos y australianos en el INBA, la UNAM, el Helénico, y el Teatro Ocampo de Cuernavaca; su Ciclo de lecturas dramatizadas serán en el Centro Cultural Helénico y el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca; sus programas Teatro en la calle, mejor conocido como  Burbujas Urbanas  y Karaoke para 2 en estaciones del Metro del DF y el Zócalo de Tepoztlán; y la realización de dos talleres impartidos por especialistas australianos en el DF y Cuernavaca.

En palabras de la directora Australiana Marion Potts, el DramaFest  “Sirve para aprender cosas de otras culturas que no sabemos, para que nos demos cuenta que hay cosas muy parecidas y no sólo diferencias entre las culturas”, describiendo este encuentro entre culturas como algo “hermoso”.

Si quieres conocer fechas y ubicaciones de algunos de los espectaculares y eventos únicos, y así conocer lo más reciente de la escena dramática actual puedes ingresar a http://dramafest.com.mx y seguramente encontrarás algo de tu agrado.

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.