El México fantástico: Nahuales

nahualesEl pasado 28 de agosto como parte del Festival Macabro, tuvimos la oportunidad de deleitarnos con Nahuales una obra 100% del Estado de Morelos, producida por Colectivo Movimiento©, escrita y dirigida por César García. Nahuales tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido en el 2012 y ahora fue llevada al Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos. En ella pudimos ver la actuación de dos grandes actores reconocidos Gustavo Sánchez Parra y Dagoberto Gama, además de la participación de la primera actriz cubana Carlisse Novo y de Beatriz Dávila integrante de Colectivo Movimiento y de Foramen M. Ballet.

Al terminar la proyección el director contestó las preguntas del público. Nos habló de la gran experiencia que fue el realizar la película, pues tuvo que estar varios días en la sierra de Morelos entre las personas que cuentan sus experiencias. También compartió la gran satisfacción que sentía al hacer una película de terror, pero lamentaba que muchos testimonios no pudieran entrar en la película.

Nahuales es una obra híbrida que oscila entre un documental y la 280813-1928(004)historia de una misteriosa familia desterrada del pueblo a la sierra. Leyendas nacidas en la revolución mexicana contadas por los hijos de aquellos que vivieron en esta época. Los nahuales prehispánicos eran seres de luz pero con la llegada de los españoles todo cambia, ya que pasan a ser un ser oscuro, misterioso y aterrador; donde las personas comienzan a temer y a crear historias. Esta es la parte que al director interesa mostrar, su miedo a lo desconocido.

Explota el género fantástico de la leyenda de los nahuales porque es un ser fantástico al que tememos. Sacerdotes que toman formas de animales para, en algunos casos, tomar represalias contras las personas que los rodean, a las personas que se “meten” con ellos.

Con ritmos lentos, tomas inestables, música intensa la película poco a poco nos sumerge en la profundidad del bosque a lado del caudillo revolucionario que se encuentra huyendo, y con la ayuda de los testimonios, nos volvemos parte de la leyenda. Muchas historias ya las hemos oído en boca de nuestros antepasados, otras tantas son nuevas para nosotros y nos hacen querer oír más sobre estos fantásticos personajes.

280813-1927(005)Conforme nos adentramos y avanza la historia, el ritmo cambia, la música, las imágenes, todo acelera, todo se vuelve más inestable. Nos agarra de sorpresa y nos despierta de nuestras meditaciones sobre lo que vemos y oímos. Nos atemoriza las imágenes presentadas, sabemos lo que sucede pero a la vez el rito se nos hace desconocido. El rito del sacerdote para convertir al hombre en animal. Y al final nuestro híbrido largometraje cumple con su fin: perturbarnos.

Es impresionante lo que se puede lograr con recursos modestos y una gran riqueza cultural, proyectos que bien valen la pena ver pero que lamentablemente no sembramos sólo porque no cuentan con las características espectaculares de una película comercial. Producciones que tenemos el agrado de recomendarles, porque sabemos que en ellas podrán conocer más sobre lo que en algún momento llegó a aterrar al hombre real (y quizá sigue haciéndolo).

Por estas y más razones los invitamos a que asistan a la premiación hoy sábado a las 19:00 hrs. en la Cineteca Nacional y mañana domingo la proyección de películas y cortos ganadores.

About Nocihualpitzin

Caminante de paso lento que busca el por qué de todas las cosas. Estudió Literatura y escribe, pero también lee y dibuja. Colecciona libros y hojas. Persistente.