Estar en ascuas

Me dejaste en ascuas, estoy en ascuas  y así al infinito….la mayoría sabe perfectamente el significado de estas frases, saltan cuando esperamos algo y no tenemos la certeza de que va ocurrir pero ….¿de donde viene? ¿que significa? ¿Por que el ascua nos deja en ascuas?.

¿Vamos por partes que es un ascua?

Ascua (definición NO sacada de la wikipedia)
Pedazo de cualquier materia combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama.

Bien entonces ahora sabemos que un ascua podría ser un pedazo de carbón o leña que da calor pero no flama. ¿Pero por que se le da la connotación de incertidumbre?. Eh estado investigando el origen de la palabra ascua y nadie se pone de acuerdo es por eso que voy dar mis propias teorías de las situaciones que pudieron darle este significado popular.

Caso 1

Helena habitante de las islas canarias en el siglo XVII escribe una carta a su amado en la cual expone:

Pedro hace 15 días que extraño tu presencia en la casa, el no tenerte cerca de mi hace que este como la leña de la estufa, en ascuas, al rojo vivo pero sin la flama de tu compañía.

Bien en este caso vemos que se relaciona un poco con la calentura.

Caso 2

Hilario un minero del siglo antepasado, que vivió en real del monte hidalgo discutía airosamente con su capataz

-¡Hace quince días que no me paga!
-Lo siento no ha llegado el supervisor con las comisiones, tendrás que aguantar un día más
-Pero señor necesito comer algo estoy como el carbón de las calderas por las noches, en ascuas, esperando con ansia el momento de ser encendido.
-Anda, toma comete un paste.

En este caso vemos la explotación laboral causo el origen de dicha palabra.

Caso 3

Doña Eufrosina  habitante de la villa rica de la verdadera cruz (Veracruz pues pero hace uuuu)desde la ventana veía como su nieto  sufría por que el clima no le permitía navegar a pesar de tener todo listo.

-Pobre de mi negrito -decía- esta en ascuas como la leña que queda después de una buena cacerola con toda la energía pero sin la flama que lo aliente.

Este ultimo demuestra que el clima influye en nosotros y quedo muy forzado no lo vuelvo a hacer

¿Y Uds. de donde piensan que salió ese “nuevo” significado?

About René Venturoso

es una unidad humanoide genérica de carbono, que gusta del mal cine y la buena lectura, locutor aficionado y uno de sus pasatiempos favoritos es dar largos paseos por el internet.