Hitos fotograficos #DiaMundialDeLaFotografia

Hoy en el día mundial de la fotografía recordemos algunos de los hitos fotográficos en los 177 años de historia de esta tecnica/arte.

La primer fotografía

View_from_the_Window_at_Le_Gras

Placa de View from the Window at Le Gras

La primer fotografía o técnicamente una de las primeras imágenes que se conservan capturada con procesos químicos titulada “Vista desde la ventana en Le Gras” por Nicéphore Niépce, en 1826 o tal vez 1827, de las imágenes que les comparto la primera es la versión retocada para mayor claridad y la que tiene el marco dorado es la placa original. ‪

La primer fotografía a Color

Tartan Ribbon

La primera fotografía a color es de un moño, la foto se titula El moño de Tartan (Tartan Ribbon ) creada en 1861 por Thomas Sutton, anteriormente ya se habían capturado imágenes a color pero este se desvanecía con el contacto de la luz para observarlas, así que es mas bien la primer fotografía a color que conserva los mismos de manera permanente. Se preguntaran ¿por que si ya había imágenes a color nos quedamos en blanco y negro tanto tiempo? capturar color con esas primeras técnicas no era un proceso sencillo de hecho era mas tardado y para capturar una imagen se necesitaban de horas o incluso días, en comparación con la tecnología de blanco y negro que se necesitaban solo unos minutos.

La primer fotografía Instantanea

US1559795-0xlg_polaroid

No encontré alguna imagen que pudiera decirse que es la primera fotografía instantanea pero puedo contarles algo de su historia, en 1923 Samuel Shlafrock (su patente es el diagrama de arriba) invento la primera cámara instantánea, debido al costo de producción y de mantenimiento no fue viable para el publico general, fue hasta 1948 cuando Edwin land (dueño y fundador de polaroid) desarrollo una versión comercial, en la segunda imagen se ve una pagina publicitaria de su cámara.

La primer fotografía digital

NBSFirstScanImage

En 1957 Russell A. Kirsch digitalizo una fotografía de su hijo de 3 meses con una resolución de 175 X 175 pixels, es considerada la primera fotografía digital, sin embargo la primer cámara digital se invento hasta 1975 de la mano de Steven Sasson ingeniero de la Eastman Kodak, y como este es post sobre foto, les comparto una del inventor y su aparato.

New-Steve-Kelly-photo-of-Sasson-with-Camera1

Pesaba casi 8 kilos y usaba cassetes para almacenar las imágenes.

La primer fotografía subida a la web

Les Horribles Cernettes

Fue en 1992 y para sorpresa de muchos, la primer fotografía subida a la web no fue de un gato, si no de un grupo de científicas del CERN (Si, el mismo lugar donde se invento la web), de izquierda a derecha Angela Higney, Michele de Gennaro, Colette Marx-Neilsen y Lynn Veronneau, fue tomada por Silvano de Gennaro y subida a la entonces web de unas cuantas maquinas por el inventor de la misma, Sir Tim Benners-Lee.

About René Venturoso

es una unidad humanoide genérica de carbono, que gusta del mal cine y la buena lectura, locutor aficionado y uno de sus pasatiempos favoritos es dar largos paseos por el internet.