La tv ¿un peligro para México?

En la cobertura de la muerte, el pasado martes 4 de noviembre, de quien en vida fue el secretario de Gobernación y mano derecha del actual presidente constitucional de nuestro país Felipe Calderón, los medios de comunicación se portaron casi todos a la altura de su responsabilidad informativa; algunos fueron los aventurados que se echaron encima el paquete de afirmar que Juan Camilo Mouriño se encontraba entre las víctimas del avionazo acontecido en el entrecruce de Reforma y Periférico, muy cerca de la Torre de Pemex. Por lo delicado de la nota, fueron muy pocos quienes confiando en sus fuentes declararon con pelos y señales los nombres de los fallecidos en el hecho, quizás por las implicaciones que generaría el uso irresponsable del micrófono, la mayoría se reservó hasta que de manera oficial se reconociera que efectivamente el también amigo de Calderón se encontraba a bordo.

Es muy importante saber de qué lado masca la iguana, informarnos, conocer, investigar, ir tras el rumor, la pista, intentando secundar a la verdad, es obligación del comunicador informarse y mantenerse al día… Mucho se critica a los jóvenes comunicólogos de que su propuesta periodística está inspirada en lo efímero de la red, en la superficialidad binaria, mucho hay de cierto… mucho de miedo generacional.

AMARILLA ESTA SU SANGRE

“Que no te haga bobo Jacobo” cantaban los otrora propositivos rebeldones de la colonia Nápoles Molotov. En este video rescatado de la nostalgia y del olvido público por You Tube, vemos con una sonrisita mórbida al abogado Jacobo Zabludovsky Kraveski evidenciar su monstruosa ignorancia en una entrevista con el “divino” Salvador Dalí.

Sin embargo, la suerte puso a Jacobo en el momento y lugar adecuado varias veces, desde la entrevista a los rebeldes cubanos en los cincuentas o durante el sismo de 1985 cuando se convirtió en una de las pocas voces que enlazó a los habitantes de la herida Ciudad de México con su crónica radiofónica a través del teléfono móvil de su automóvil para la XEW.

A continuación, la grabación de la voz del “Comunicador” como lo llamara Caifanes, compaginada con imágenes de aquel terrible septiembre de hace 23 años.

 

“UNA TRAS OTRA”

El 7 de junio de 1999, fecha que Miguel Alemán oficializara como el día de la Libertad de Expresión 48 años antes, fue asesinado afuera de un restaurante el papadopoulos comediante Paco Stanley, sus atacantes descargaron una ametralladora en su camioneta hiriendo a su compañero Jorge Gil y resultando ileso su patiño el “gallinazo” Bezares.

TV Azteca y Televisa tuvieron largas horas de transmisión especial ininterrumpida, se mostró irresponsablemente el cuerpo inerte de Stanley a cuadro, se elaboraron encuestas alrededor del asesinato criticando al gobierno del Distrito Federal de irresponsabilidad, Jorge Garralda en TV Azteca, Jacobo Zabludovsky en Televisa: el duopolio aceitado.

 

PRIMERO “NOTRIPAS”

Carlos Loret de Mola es sin duda la actual carta fuerte y la cara de la noticia de Televisa, “Yo pido consejos, porque sé que no siempre tengo todos los pelos de la burra en la mano. Hay notas a las que no les encuentras la cuadratura o no sabes lo que puede haber detrás”, declaró el egresado en economía del ITAM en una entrevista concedida a www.canal100.com.mx

Un momento especialmente llamativo por su peso informativo en el noticiario que Loret de Mola conduce todas las mañanas y que ha llamado la atención de propios y extraños por la irritabilidad del comunicador y por el interesante fenómeno mediático de propagación viral, pues estae hecho se convirtio en plática de sobre mesa de escuelas, oficinas y calles.

El comunicador yucateco se avienta sus buenas pláticas dedosdeatrescaídas con sus invitados evidenciando la línea editorial de la televisora de Av. Chapultepec.

La entrevista con Andrés Manuel López Obrador fue un hecho memorable en la historia reciente de la televisión abierta, días después de realizada, Carlos Monsiváis jalaría las orejas de Loret de Mola cuestionándole sobre su formación periodística.

 

MAYONEZA PEDRA

También hay metidas de pata accidentales, “aquí quien no cae resbala”, en uno de los tantos degradantes shows de espectáculos, donde el humor involuntario hizo de la plana televisión comercial una burlona sorna de “Doña Pedra” como Galilea Montijo llama al caballero que todas las tardes acompaña a Paty Chamoy en la frecuencia del Ajusco.

A continuación un jocoso ejemplo de dislexia embutida de telepronter.

“Los medios de comunicación reproducen el sistema de poder en el mundo y que toman examen de democracia a cada país, son grandes medios de comunicación que confunden la libertad con la expresión con la libertad de presión y que han sido definidos con mano maestra por algún anónimo que en un muro escribió: nos mean y los diarios dicen llueve” declara Eduardo Galeano en referencia a la maniqueado que se hace de la información en beneficio del poder.

Debemos tener cuidado de los productos informativos que consumimos, debemos elegir acorde a nuestros propios intereses, tendencia política y cultura personal, debemos buscar alternativas y propuestas frescas, impedir que manipulen nuestra opinión promediando verdades en un zapping de sana incredulidad, a fin de cuenta al comunicador no le corresponde educar.

Para ejemplo, los spots más recientes.

 

About Koyote Lagañas

Licántropo rabioso, onanista impúdico y vouyerista, nihilista introspectivo, hiperquinetico distimico, sobreviviente lunático de cráteres espirituales… Aullador afónico color morado, carnívoro onírico selenita.