La vida es cuento

limbo_bajo_lluvia

Alfredo Nuñez Lanz se dio a la tarea de recopilar los cuentos más fantasiosos de Ana García Bergua a lo largo de veinte años, y con ellos conformó la antología: El limbo bajo la lluvia. Treinta relatos en los que personas que podrían ser nuestro vecino o hasta nosotros mismos son los protagonistas.

Entre textos inéditos, publicaciones en periódicos y revistas, este trabajo llena de nueva vitalidad los cuentos y nos llevan por un viaje entre la vigorexia, los cadáveres, los amantes y muchas otras pasiones humanas y situaciones límite que nos dejan siempre con un buen sabor de boca.

Encontramos por ejemplo a una mujer que se reusa a enterrar a su marido y prefiere embalsamarlo, un hombre que se enamora de un fantasma, un relato realmente divertido sobre la bigamia y al niño cuyo sueño únicamente es darse un dulce atracón.

La autora utiliza un lenguaje realmente amigable y muy acorde con sus personajes que, como ya habíamos mencionado, están inspirados en personas comunes que están en nuestro constante devenir. La picardía e ironía que se esconden en los textos nos arrancan sonrisas cómplices o gestos de sorpresa.

De acuerdo con Nuñez Lanz, Bergua con sus cuentos somete a situaciones que rompen con el orden que cada uno ha construido, y al ser algo extraño que no se puede controlar, dan una sensación de libertad.

Es una lectura sagaz que sabe situar a la persona exacta en el lugar y momento exactos, inclusive la lectura entera pareciera remitir a esas viejas vecindades donde cada casa tiene una historia y todos saben la de los demás; y nosotros no somos más que el ojo que ve todo desde arriba y se entera sin ser visto.

Cuentos para leer y releer, recomendados para todos, en especial para aquellos que gusten de los finales sorpresivos y las situaciones inusuales.

 

1308556146_magicfields_foto_autor_1_1

 

Bergua es egresada de Letras Francesas por la Universidad Nacional y tiene más de diez obras publicadas, entre ellas su primer obra infantil El Salón de las horripilancias (del cual encontrarán también aquí la reseña), así como una columna en La Jornada Semanal.

 

Bergua, Ana García. El limbo bajo la lluvia. México: Textofilia. 2013.

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.