Los Ingrávidos

IMGP3689

Muertes, muertes y más muertes en el Foro Shakespeare.

Hay una idea especulativa en la astrofísica nos dice que si viajamos por un “agujero de gusano” podríamos conectarnos con dos puntos del universo actual, o incluso en diferentes momentos y, haciéndolo en un día velocidad luz, sería el equivalente a quince años nuestros, conectando las realidades. No es mi objetivo precisar u opinar sobre esto, pero sí tenerlo como referencia para hablar de una obra que la compañía de teatro “Puño de tierra” trae al Foro Shakespeare: Los ingrávidos.

Una mujer se encuentra en la madurez y decide continuar la novela que dejó inconclusa en su juventud sobre la vida del poeta Gilberto Owen. Mientras realiza esta labor de escritura, recordará los motivos por los cuales el poeta michoacano apareció en su vida, y los momentos que la han llevado a retomar la elaboración del escrito, así como los que se han convertido en prioridades, siendo ahora madre de dos hijos y esposa de un arquitecto. Será entre diálogos con los personajes principales de su vida y obra, y discursos en primera persona por parte de la autora y los protagonistas de la misma, como encontraremos un concepto distinto sobre la muerte, y nos daremos cuenta de las múltiples “muertes” y su importancia a lo largo de nuestros días, así como el hoyo de gusano detrás de un personaje llamado “Con Sin Cara

La obra además de ser entretenida, con diálogos fluidos y actuaciones impecables, le da un reto al espectador con su estructura argumental, ya que el hablar de muerte nos obliga a hablar de otras vidas, de cosas paranormales e increíbles. ¿Cómo lo hace la autora? Además de las historias contadas, la obra es contada a través de vías narrativas temporales, tanto de la vida de la autora como del propio Owen, formando una espiral entre ambas vidas, hasta juntarlos en un mundo paralelo.

Igual de especulativa que un “agujero de gusano”, Los ingrávidos entrelaza la realidad y la ficción, haciéndonos dudar de ambas, y a la vez, creerles.

 

Los ingrávidos.

Basada en la novela de Valeria Luiselli

Dramaturgia y dirección: Fernando Bonilla

Elenco: Joaquín Cosío, Jorge Zárate, Haydeé Boetto y Cassandra Ciangherotti

Foro Shakespeare. Zamora 7, Colonia Condesa. Entre Veracruz y Agustín Melgar

Todos los jueves hasta el 4 de diciembre a las 20:30 horas

 

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.