Mario Vargas Llosa homenajeado en Viva Perú

DSC04410

Viva Perú es uno de los eventos más importantes entre el país andino y México. Poco a poco ha ido teniendo mayor reconocimiento internacional. Es unvargasllosa evento que pretende llevar la mejor imagen de ambos países año con año; tanto de Perú a México como viceversa. En esta ocasión será dedicado a Mario Vargas Llosa, a propósito de su participación en la Feria del Libro de Guadalajara en la que presentará El héroe discreto; última novela en la que dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad.

Es así que Viva Perú, quiere dedicar una serie de actividades como muestra del trabajo del ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 y a la cultura andina.

Todo está programado para llevarse a cabo del 25 al 29 de noviembre. Las actividades tienen como destino mostrar el esplendor de la cultura peruana; seguramente será un festín para todos los sentidos pues incluye gastronomía, fotografía, diseño de modas, música, cine, teatro y literatura.

DSC04416

El programa fue presentado en conferencia de prensa por José Luis Martínez, Director de Asuntos Internacionales de CONACULTA; Javier Eduardo Olavarría, Embajador de la República del Perú en México e Ingrid Yrivarren, Directora General de VIVA en el mundo y fundadora de ésta organización sin fines de lucro, que desde el 2007 se encuentra comprometida con causas sociales, entre lo que destaca el apoyo otorgado al Hospital del Niño en Perú. Está semana cultural contará, además del apoyo de CONACULTA e INBA, con la editorial Alfaguara; las sedes son la Cineteca Nacional, el Museo de Culturas Populares, la Biblioteca México, el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural el Bosque, el Palacio de Minería, el Hotel Presidente Intercontinental y el Club de Industriales.

DSC04441Se tiene previsto que Viva Perú sea una semana en la que además de la presencia del trabajo literario de éste escritor, se muestre algo de su trabajo escénico y fílmico. En cuanto a lo teatral, se estrenará en México La Ciudad y los Perros, adaptación y dirección del reconocido Edgar Saba. Éste mismo trabajo fue presentado por primera vez en Madrid, España en 1982 con la actuación de Antonio Banderas, aunque ya existen otra adaptación. Se trata de una puesta en escena donde “unos buscan la verdad, otros buscan el amor, todos buscan la libertad”. Los actores serán Gustavo Bueno, Oscar Beltrán, Andrés Silva, Nidia Bermejo, Mario Velásquez, Carlos Mesto y Milena Alva; todos ellos ha hecho un gran esfuerzo por hacer posible este evento. Por otro lado, la programación del ciclo de cine estará compuesta por La fiesta del Chivo, Los Cachorros –una de las primeras adaptaciones a la obra de Vargas Llosa-, Pantaleón y las visitadoras y La Ciudad y los Perros.

Se planea contar con la presencia física de éste gran autor tanto en el estreno de ésta puesta en escena como en el inicio de ciclo de cine, así como en la exposición Mírame, Lima. Hasta el momento Perú está ganando más presencia internacional, pero aún se desconoce mucho de Lima, ciudad compleja que a pesar de la persistencia de muchos problemas sociales y urbanos -la pobreza, la inseguridad o el narcotráfico-, vale la pena explorar. La exposición está compuesta por una serie de 50 fotografías de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezan y pretenden sensibilizar al público sobre la diversidad étnica, cultural y religiosa de la capital peruana. Se llevará a cabo del 28 de noviembre al 2 de marzo en el Museo de Culturas Populares.

Para ataviar esta excelente semana Tania Libertad dará un concierto, ademásimage.png de que se podrá disfrutar de un Fashion Show a cargo de las diseñadoras Ana María Guiulfo, Meche Correa y Ani Álvarez Calderón. Por otro lado, en Perú, MUCHO GUSTO se podrán degustar platillos peruanos cuya base principal es la papa.

No se pueden perder estas actividades, pues todas ellas hacen gala de la riqueza multicultural del Perú y de lo que han heredado al mundo. Tanto México como Perú comparten muchas similitudes dadas sus raíces y orígenes geográficos, al ser naciones hermanas les une una problemática social y política muy similar.

El año pasado, Perú contó con la presencia de grandes figuras como Plácido Domingo y Ángeles Mastretta, así como cineastas, actores y productores mexicanos. La intención, dice Yrivarren, es estrechar las relaciones entre ambos pueblos hermanos que cuentan con una historia y un espíritu común. Durante muchos años, la directora de Viva en el mundo ha demostrado que la filantropía, el conocimiento y la belleza comparten un mismo terreno, hacer las cosas bien y con entusiasmo.

Se recomienda asistir con anticipación a las actividades de entrada libre.

DSC04397

DSC04445

AgendaFinalVivaPeru2013

About Tornado Intempestivo

He trabajado en una aeronave en el fondo del mar, por lo que también sé lo que es vender pescados a la orilla de un río. A veces soy la modelo perfecta que se mira en el espejo diciendo -obviamente al espejo- que la convención de la memoria es un espejo lleno de pasta de dientes. También he escrito mis más grandes líneas en el cielo usando a la luna como pretexto para no dormir y beber vino toda la noche –de cualquier modo la luna es una pelota llena de vino, sólo hay que exprimirla tantito-. Por cierto, no me dedico a los hongos, pero he dedicado gran parte de mi vida a ellos; por ello me considero experta, que no es lo mismo que profesional. He sido desde jala-cables, barrendera, lava loza, hasta amaestradora de leones y de otros animales y parásitos. Desde ojera hasta sordera, y de silencio a alta voz. De adorno hasta gran productora de adornos. También he sido una mujer cosmopolita, pero lo que más me gusta de esto es el cosmos. Aún escribo, camino, sueño y respiro mi vida; por eso, los próximos años me dedicaré a caminar entre la orilla del abismo y la gran pradera, en donde juegan otros, se divierten y asolean, mientras escribo sobre la industria de las pornostars y los playboys.