Mía, un retrato del complejo mundo infantil hostilizado por la violencia

Mía, la historia de una niña cuyos padres tienen violentos desencuentros, es la puesta con la que Marionetas de la Esquina llega, a partir del 8 de agosto, al Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La obra inicia en el momento en que Mía y su madre tratan de aprovechar la ausencia del padre que salió a trabajar, para escapar de su casa a empezar una nueva vida. Sin embargo son sorprendidas antes de lograr su cometido y otra pelea más comienza entre la pareja.

Para evitar que la niña oiga la discusión con un padre alcohólico, y presencie los actos de violencia que como siempre perpetrará contra la madre, la encierran en el cuarto de los trebejos. Desde ahí observa y entiende lo que pasa al mirar por la cerradura. De pronto encuentra a su viejo muñeco, Sinforoso, y ahora es ella quien trata de ocultar al muñeco lo que vive para protegerlo.

Mía es un texto de Amaranta Leyva, dirigido por Lourdes Pérez Gay, con la actuación de Priscila Morales, Ichi Balmori y la propia autora, con el que se refleja sobre el complejo mundo infantil, compromiso que la compañía Marionetas de la Esquina ha mantenido por casi cuatro décadas, respaldados la calidad dramática, plástica y escénica.

Lourdes Pérez Gay se unió al legendario Grupo Mascarones y desde ahí participó con los más importantes movimientos y directores teatrales de Latinoamérica, como Augusto Boal y el Teatro del Oprimido; Luis Valdés y el Teatro Chicano, Atahualpa del Ciopo y El Galpón, entre otros. En 1976 junto con Lucio Espíndola fundó Marionetas de la Esquina, compañía de la que es directora además de productora, actriz y titiritera.

Mía tendrá temporada los sábados y domingos del 8 al 23 de agosto, a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, Metro San Cosme).

MÍA-ECARD-01

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.