Nuevo podcast: #RA Capitulo 1

Twitter: @RA_RA_RA_R

Enlace para subscribirse Ra_ra_ra (Próximamente en iTunes)

Por: Hartagracia de Rien y Pancho Membrillo

¿Qué es el #RA?

RALa historia de los seres humanos es una de encuentros y desencuentros, somos seres sociales y vivimos en un planeta. Al organizarnos en grupos e interactuar con nuestra Tierra inevitablemente generamos filias y fobias, aceptación y rechazo. Al transcurrir el tiempo los seres humanos desarrollamos una relación con la Tierra, y con las demás cosas que nos rodean.
Además, desde el inicio de los tiempos nos hemos preguntado el por qué de las cosas, nos tratamos de explicar por qué ocurre una lluvia, por qué nuestros espacios desaparecen bajo una inundación o se destruyen por un temblor, también tratamos de explicarnos por qué nos enamoramos, y por qué nos han rechazado.
Al tratar de explicarnos surgen las mitologías, las cosmogonías, los poemas, las canciones, las artes y la ciencia; y nada ha servido aún para entender a cabalidad nuestras filias y nuestras fobias. Todas las mitologías comienzan con un rechazo, los humanos nos hacemos siempre las preguntas de los orígenes porque hemos perdido ese vínculo esencial con nuestro ser. Hoy nuestra relación con la Tierra y con nuestros ancestros ha cambiado a una velocidad vertiginosa, y eso cambia también nuestras relaciones con los demás seres humanos. Al planeta lo hemos lastimado y rechazado profundamente, sin darnos cuenta que de ahí somos, que es el único que tenemos, que de él nos nutrimos, y que lo rechazamos todos los días, desde siempre. Y a nuestros ancestros también los hemos rechazado, ¿Cuántos de nosotros sabemos quienes fueron nuestras bisabuelas, nuestras tatarabuelas? ¿Es acaso porque el olvido es el peor de los rechazos?, porque la desmemoria nos desvincula, nos enmudece frente a nosotros mismos, nos remite a volvernos a las preguntas fundamentales:
¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
Y así hemos creado dioses y cosmogonías, y hemos creído en ellos; tratando de saciar nuestro miedo y nuestra tristeza ante el rechazo, los rechazos que nosotros mismos hemos provocado.
Pero resulta que esas historias que nos explican nuestro pasado, nuestros orígenes tienen también clavada la espina del rechazo; el rechazo y la expulsión son cercanos parientes.
¿Acaso no hubo rechazo sobre Adán y Eva?
Las guerras son resultado no solamente de la ambición desmedida de algunos, las hay de rechazo al régimen existente, y entonces se llaman guerras de liberación. Esa veta del rechazo también está plagada de romanticismo, porque tenemos ideales y deseamos creer en ellos. La historia de las civilizaciones son las de los humanos tratando de encontrar una forma de convivencia justa, sin envidias, sin rechazos.
Además, en el plano familiar, en algo tan cercano, nos encontramos con el rechazo, está a flor de piel. ¿Acaso no ocurre que los RAadolescentes rechazan siempre a sus padres? y todos hemos sido adolescentes. Llega el momento en que cada uno de nosotros hemos aprendido suficiente para despegar, para salir a conocer al mundo, para cuestionarnos todo. Y en ese cuestionarnos hay un rechazo implícito, algunos padres no lo superan; es entonces que surgen otras muchas historias de desencuentros y rechazos, de sufrimiento, de tropiezos, pero también las de éxito, las de autodisciplina, y las de descubrimiento.
Entonces nos alcanzamos a nosotros mismos, y en la búsqueda por darle sentido a nuestras vidas miramos a los demás, a esa persona particular, y nos enamoramos, con el altísimo riesgo del rechazo. Y este es el motivo en la humanidad para generar de nuevo explicaciones míticas, cosmogónicas, poemas, canciones, las artes y la ciencia, para escribir nuestras historias, para plasmarlas en un video, en una pintura, en un libro.
En fin, que nuestras historias, nuestro camino como seres humanos tratando de entendernos, están plagadas de destrucciones, de rechazos; y es que el amor no es la fuente de inspiración de los poetas, la verdadera fuente está en el rechazo, del rechazo llegan los lamentos y las palabras de amor desesperadas. Debe ser por eso que “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” y desatar el corazón evocando a la luna y las estrellas, lamentando su pérdida: su rechazo…
Pero toda ruina se resiste a desaparecer, es una herida del alma, es el reflejo de seres humanos que han odiado, rechazando lo distinto, es la decisión de destruir lo diferente antes de siquiera conocerlo. De eso se trata este, nuestro pequeño proyecto, de encontrar en nuestras ruinas el santuario de nuestros sentimientos, de explorar las razones del rechazo, de obligar a nuestras personas a repensarse y seguir adelante, de mantener esa herida que es un remanso de paz en el vertiginoso caos de nuestros días hasta que cicatrice; y es el camino a nuestra transformación.
Pero el sentido de la vida no debe estar atado a ninguna persona, no es así como seremos felices, nunca otra persona va a hacer lo que queremos, siempre, para que seamos felices, alguien que “de sentido a nuestra vida” se paga caro, nos hace dependientes, el que debe de dar sentido a la vida es uno mismo. La otra persona llegará a enriquecerla, los hijos, la pareja, la familia, los amigos. Pero también necesitamos empatía, es decir, vivimos en un mundo, los demás son compañeros de viaje, así que lo ideal sería amarnos a nosotros, y hacer las cosas que nos den felicidad sin destruir la felicidad de los demás, sin rechazarlos.
El rechazo acarrea negación, la existencia riñe para configurar las vivencias en función del amor. Así que aceptar que “No existe el amor” excluye al duelo, al conflicto, las mieles anónimas del mismo. Aceptemos entonces que el rechazo está y estará presente en nuestras relaciones por que las relaciones humanas son complejas, el rechazo se presenta frecuentemente e intercambiar ideas acerca de la relación humana es condición indispensable de nuestro crecimiento como personas.
Porque el romanticismo es una elección. Por que preferimos intentar siempre y arriesgarnos a ser rechazados sabiendo que lo hemos intentado, que pensamos en lo imposible; y lo preferimos ante la opción de no intentarlo, y perder la maravillosa oportunidad de enamorarnos.
¿Quiénes somos Rechazados Anónimos?
Los Rechazados Anónimos somos los que no aparecemos en las noticias, o que nadie nos recuerda si aparecemos, y somos los que hemos sido más rechazados, los que hemos perdido al amor de nuestras vidas, los que hemos perdido nuestra casa, tal vez incluso hemos sido desterrados; somos por lo tanto los más autorizados para hablar del corazón que se esconde ante el rechazo, de ese corazón que está en fuga, que se la llenado de heridas, en última instancia de ese corazón que consideramos que existió.
Es entonces necesario, indispensable, expresarnos y contar nuestra historia, nuestros pensamientos como Rechazados Anónimos, así que la propuesta es hacer un programa de video/radio y tener un podcast que sea repositorio de nuestras ideas al respecto, y que sea colección de las ideas de amor y de rechazo.
La propuesta es construir un diálogo permanente y convocar a quien desee hablar al respecto.
Temas:
RA en la historia
RA y la literatura
RA y la cocina
RA y el cine
RA y las nuevas tecnologías
Blogs destacados
Redes sociales
RA y la química del desamor
RA y la vida
RA y la Poesía
RA de los que nunca volverán…

 

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.