Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero Convocatoria

Screen-Shot-2015-02-27-at-3.06.11-PM

Últimas semanas de recepción para el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero

A fin de cuentas el teatro –y eso lo sabemos con absoluta certeza los dramaturgos mexicanos– no se hace para ganar la inmortalidad o el aplauso del mundo; se escribe apenas, si acaso, para sentir la ilusión de que se captura por unos instantes el fugacísimo presente de la vida que vivimos aquí.

El próximo 30 de junio, el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero cierra la recepciónvde proyectos. El certamen, organizado por la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, convoca a participar a autores nacionales y extranjeros que vivan en el país con un máximo de 35 años de edad y con más de cinco años de residencia en México.

La obra debe ser propia, original, en español y que no haya sido representada ni publicada. De igual forma, la extensión mínima deberá ser de 40 cuartillas y con un máximo de cinco personajes.

El Premio será otorgado por un jurado conformado por expertos en la materia y constará de sesenta mil pesos, la publicación del texto, un diploma de reconocimiento y el montaje de la obra con una temporada en el Foro A Poco No en 2016.

Las bases del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero se dieron a conocer el pasado 12 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros, acompañados por Estela Leñero, dramaturga y crítica de teatro, quien destacó la importancia del reconocimiento para los jóvenes creadores.

Vicente Leñero fue un importante dramaturgo, novelista y periodista mexicano. Realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ingeniería civil y posteriormente en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Entre sus obras destacan La voz adolorida, Los albañiles, Los periodistas y La gota de agua. Colaboró para el diario Excélsior y en la revista Proceso, de la cual fue de fundador. En 2011 fue elegido para ser el cuarto ocupante de la silla XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua Mexicana.

“Vicente Leñero buscó con su teatro el México ausente, para él, el teatro es un mirador desde el que vemos lo que no queremos ver, en la literatura de Leñero no hay implícito o explícito un mensaje es más bien, un texto de preguntas y dudas que los lectores y amantes del buen teatro han entronizado sin cesar.” comentó Luis Tavira en un homenaje póstumo que se le realizó en el Palacio de Bellas Artes.

Las bases completas de la convocatoria del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero se pueden consultar en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.