¿Quién domesticó al zorro?

El Principito y el significado de crear vínculos en ¿Quién domesticó al zorro?

  • El clásico de Antoine de Saint-Exupéry es llevado al teatro con un texto que fomenta la imaginación de los niños y que revive el recuerdo de los adultos

 

unnamed-3

“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz, cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad. Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón. Es bueno que haya ritos”

El principito

Antoine de Saint-Exupéry

¿Es un sombrero o una serpiente que digiere a un elefante? y ¿es la niñez una etapa pasajera? son algunas de las preguntas que aborda ¿Quién domesticó al zorro?,propuesta que se presentará en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y que rescata el diálogo con aquellos adultos que un día fueron niños.

Basada en el cuento clásico El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, la historia narra la aventura de un piloto, que al verse varado en el Sahara, se encuentra con un niño que transforma su vida por completo. Sin saber de dónde viene o va, el joven emprende un viaje sobre el desierto en el que intenta descubrir la procedencia del pequeño y el porqué de su curiosidad.

La puesta en escena se vale de elementos como el multimedia y los títeres para provocar en la imaginación de los niños una época en la que los juguetes hacen mucho pero permiten imaginar poco y que ante una mirada calculadora y fría como la del adulto, la única solución a los detalles de la vida, recae en la inocencia que ellos brindan.

De Tania Barrientos y bajo la dirección de Sergio Jair Méndez, el más reciente trabajo del grupo Pendiente Teatro busca acercar a los niños a la lectura, fomentar valores como el respeto y la honestidad, además de demostrar que lo esencial es invisible a los ojos.

Tania Barrientos es actriz, directora y dramaturga egresada de la licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro. Ha escrito la mayoría de las obras de Pendiente Teatro comoTrasalados y Rota. Asimismo, ha incursionado en la producción de cine y televisión.

Sergio Jair Méndez es también egresado de la misma carrera en La Casa del Teatro. Ha dirigido obras como Traslados, Solovino y Pastorela City. Como actor ha participado en montajes bajo la dirección de Jorge A. Vargas, Antonio Zúñiga, Noé Lynn y Morris Savariego, entre otros.

¿Quién domestico al zorro se presentará del 20 de junio al 19 de julio, los sábados y domingos, 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de Metrobús Reforma).

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.