Segundo Encuentro Internacional CLOWN de la Ciudad de México

IMG_20141201_204506015

La risa no tiene fronteras, y el Centro Cultural Helénico lo demuestra por segunda ocasión

Para dar inicio a las actividades de este encuentro, se realizó en el Teatro Helénico una “Varieté Inaugural” el día lunes a las 20:30 horas.

Dándonos una “probadita” de lo que pasará durante las tres siguientes semanas, se presentaron en el escenario de Avenida Revolución los personajes venidos desde distintas partes del mundo con un solo objetivo: hacer reír.

En esta ocasión serán Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Suiza y Zimbawe los países que participarán en esta ocasión en el proyecto que tendrá 15 espectáculos, 5 talleres, 3 foros de discusión y 3 clases magisteriales, las cuales se presentarán durante las siguientes tres semanas.

¿Quiénes fueron los culpables de cada payasada en el escenario? Tuvimos entre otros a Mafalda Mafalda y su joven ayudante (Brasil), quienes dieron un espectáculo de “hipnosis”; Gardi Hutter (Suiza) y su “Juana”, una lavandera que nos hizo reír con el mínimo uso de palabras y el máximo uso de lenguaje corporal más algunos detalles escénicos; Fiorella Kollmann (Perú) con un personaje que con humor intertextual, confundió hasta a lo más letrados; y de igual importancia, los representantes de nuestro país: Jesús Díaz, Nohemí Espinosa, Jhovatán Lozano, Frida Islas, Malcom Méndez, Valerio Vázquez, Darina Robles, Manuel Cisneros y Aarón Govea, que con sus distintos personajes sacaron carcajadas hasta a las piedras y no dejaron de recibir aplausos como pago. Todos ellos dirigidos y coordinados por el talentosísimo Azis Gual.

En estos tiempos en que todo parece un mal sueño y es digno de la peor pesadilla, tenemos a la mano este encuentro que puede sacarnos una sonrisa de oreja a oreja y hacernos reflexionar sobre si el mundo que tenemos es el que queremos. ¿Cómo lo hacen estos payaos? Con el uso de lenguaje corporal, oral, y hasta escrito, un teatro participativo para toda edad y género, que destruye todo razonamiento lógico para sacarnos una sonrisa y hacernos recordar una frase de Lugones: “yo sé que cinco más cinco son diez, pero me da una rabia”.

Si quieres disfrutar un poco del Segundo Encuentro Internacional de Clown en la Ciudad de México consulta horarios y precios en http://www.helenico.gob.mx/, y en verdad, no te pierdas la oportunidad de reír.

Redacción RFM

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.