Un carnaval animado

Película


Es muy probable que esta sea la primera y única vez que hable de una película cuyo público principal son los niños. No lo digo por desprecio ni nada parecido, sino porque es un tipo de cine que no frecuento, a menos que lleve a mis sobrinos a apreciar el Séptimo arte.

 

Más allá de la anécdota personal, en esta ocasión hablaré de Río, película dirigida por Carlos Saldanha, quien es el responsable de buena parte de la saga de la Era del Hielo.

 

Por principio de cuentas debo decir que me sorprendió que, a pesar de tratarse de la típica trama de comedia romántica de chico-conoce-chica y ambos se odian para amarse después, da giros imprevistos a través de dos historias paralelas: la de Jorge y Linda, un ornitólogo brasileño y una librera de Minnesota, y de Blue y Perla, el último par de guacamayos azules de los que depende el futuro de la especie. Es precisamente este el motivo por el que Linda y Blue se embarcan en esta aventura, dejando las comodidades de su hogar para adentrarse en la desconocida Río de Janeiro, justo en la época de carnaval.

 

Más sorprendente aún es ver que en una cinta supuestamente dirigida a los niños se retraten las favelas, anillos de miseria que rodean a la Cidade Maravilhosa, Río de Janeiro, donde se desarrolla la acción y a la cual debe su título la cinta. Especial atención a la escena de la gallina en donde Saldanha rinde un tributo a la Cidade de Deus del director Fernando Meirelles.

 

Los musicales se disfrutan, aunque llega un momento en el que alargan de más la película, que tiene un argumento simple pero disfrutable. La animación 3D es simplemente impresionante, se distingue el colorido de la selva y los personajes, sin que se molesten los unos a los otros. Vale la pena disfrutar con calma las escenas de los carros alegóricos que marchan rumbo al sambódromo.

 

Si quieres reírte un rato con el argumento y algunas bromas inteligentemente integradas, la versión original subtitulada es lo ideal. Si debes llevar a niños que aún no saben leer, no te quedará más remedio que ver la versión doblada la cual, en términos de guión, es bastante inferior.

 

BSO

A partir de ahora trataré de incluir, en la medida de lo posible, un análisis sumario de las bandas sonoras de las cintas de las que hablo. En esta ocasión puedo decirles que el soundtrack de esta cinta cumple con la función original de la música: ambienta, da soporte y también intención a la cinta.

 

La mayoría de las canciones son clásicos de la samba y la bossa nova puestos en clave moderna. Para ello, el director reclutó a una de las leyendas de la música brasileña: Sergio Mendes. Lo acompañan los también brasileños Bebel Gilberto y Carlinhos Brown, quienes interpretan algunos temas de la cinta.

 

Resalta también la participación de los norteamericanos Anne Hathaway, Jamie Foxx y will.i.am, integrante de los Black Eyed Peas quien señaló a diversos medios internacionales que creció influenciado por la música de Mendes.

 

En suma, un soundtrack disfrutable, que permite trasladar a los oídos los más deliciosos sonidos de la capital carioca.

 

Río

Estados Unidos, 2011

Dirige: Carlos Saldanha

Voces: Anne Hathaway, Jamie Foxx, Jesse Eisenberg

En cartelera.

Río (Tráiler)

Río (BSO)

Varios artistas

$119 en Mix Up; también se pueden descargar canciones individuales en Amazon e iTunes.

About Ikurrin Beltza

Cuando nació ya tenía 13 siglos de edad. Habla el lenguaje de las piedras, es la última seña de una raza cautiva; la oscuridad del cine y la calma de los silencios son su estandarte y su medio. Visita http://laberintosonoro.wordpress.com