Un viento llamado Virginia Woolf, de la literatura a la danza

Un viento llamado Virginia Woolf, de la literatura a la danza

 La propuesta dancística tendrá una temporada del 31 de julio al 9 de agosto en el Teatro Benito Juárez

 Leticia Alvarado tomó como inspiración Las Olas, una narrativa cercana a lo coreográfico

“No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo”, así termina la nota que dejó Virginia Woolf (1882-1941) a sumarido, Leonard, cuando la escritora decidió suicidarse a causa del trastorno bipolar que sufría.

Inspirada en la vida y obra de la autora inglesa, la coreografía Un viento llamado Virginia Woolf se presentará en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para exponer a través de la danza la visión de esta mujer, miembro del movimiento Bloomsburry en Londres en la primera mitad del siglo XX.

De la mente a las letras y de las palabras al cuerpo, la propuesta ofrece tópicos como el tiempo, tema crucial en su literatura. Así, el sonido y la imagen son los elementos que cobijan al espectador con relación a las sensaciones que se extraen de las obras literarias de Woolf.

Las Olas es una de las obras más reconocidas de la autora, quien (a pesar del predominio de los hombres en la literatura) rompió esquemas y plasmó en papel “múltiples efectos psicológicos a través de imágenes, símbolos y metáforas, adentrándose así en la idea del tiempo”, afirma la producción del presente montaje.

La coreografía, a cargo de Leticia Alvarado, trae de vuelta a Woolf, “una mujer visionaria, fuerte y de extrema inteligencia”. Por medio de tres bailarinas y música de Antonio Vivaldi –Las cuatro estaciones–, desglosa distintas facetas femeninas: “Una es muy romántica, con poca autoestima y muy analítica; otra es mucho más enraizada al hogar y a la familia y, la tercera, es juguetona y muy libre”, comenta la directora.

De este modo, la obra desarrolla el lenguaje que ha caracterizado a la directora de Tándem Cía. de Danza durante su trayectoria, el cual hace del bailarín un creador total que va a lo más profundo de su capacidad expresiva y se refleja en la propuesta ya que se interna y comparte el vacío en el que se adentró la escritora al suicidarse pero también realiza un homenaje honesto.

Participan en la propuesta Eréndira López, Daniela Rochín, Cassandra Prado, María Gracia Velázquez, Alejandro Álvarez, Oscar Reyes y Carolina Echeverría. El vestuario es de Benhadad Gómez y la iluminación está a cargo de David Arredondo.

Leticia Alvarado cuenta con estudios recientes en Técnica contemporánea de impulsos con la coreógrafa Vivian Cruz y ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de México. Cuenta con 30 años de experiencia como docente en las principales escuelas profesionales

de danza del país y tiene importantes coreografías como: Frida un infierno milagroso y Donde cesa la nostalgia, la cual obtuvo el primer lugar en el Premio Intercontinental de Coreografía 1995.

Actualmente, Tándem Cía. de Danza recibe el apoyo de la sexta emisión del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Queda claro que Leticia Alvarado es quien ha desarrollado un lenguaje de manera continua y clara. Sin efectos acrobáticos, sin deslumbrantes cambios de luz, sin teatralidad exacerbada”, ha afirmado Patricia Cardona.

Un viento llamado Virginia Woolf se presentará del 31 de julio al 9 de agosto, viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

unnamed-4

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.