¿Qué hay en Poesía en Voz Alta? (IV)

Vestigios

Sandra Lorenzano

Acompañada por la chelista Jimena Giménez Cacho

(Argentina – México /poesía-música )

 Poeta, narradora y ensayista, es “argen-mex” por derecho y convicción. Nació en Argentina y vive en México desde hace más de treinta años. Doctora en Letras, se especializa en arte y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Se desempeña como Vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y dirige el Programa de Escritura Creativa. Colabora regularmente en diversos medios de América Latina; entre otros Adn Cultura (Argentina); W Radio, Nexos, El Universal (México). Creó y conduce el programa de radio “En busca del cuento perdido”  del Instituto Mexicano de la Radio.

Es coordinadora de los libros La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig (UNAM), Aproximaciones a Sor Juana (Fondo de Cultura Económica), Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen (UCSJ) y de la antología Lo escrito mañana. Narradores mexicanos nacidos en los 60 (Ed. Axial, 2010). Sus textos se encuentran en diversas antologías.

Entre sus obras se encuentran también Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas), la novela Saudades (Fondo de Cultura Económica) considerada por la crítica como uno de los mejores libros del 2007 y el poemario Vestigios (Pre-Textos 2010). Ha hecho lecturas de su obra en diversas ciudades de América Latina y Estados Unidos.

Su espectáculo está concebido a partir de la música compuesta por la chellista Jimena Giménez Cacho, creada especialmente para los poemas de su libro Vestigios (Valencia, pre-textos, 2010)
“Vestigios… rastros… huellas de cuerpos, cenizas, historias que alimentan para regocijo de violencias submarinas. Túmulo perdido en el grano más callado de la sal, sombras de tu cuerpo en las madrugadas de viento, las que guardas en las puntas de los dedos, en las huellas huellas violentas de las comisuras.”

Jimena Giménez Cacho reconocida violoncelista mexicana, estudió en México y después en la Scola Cantorum de Paris, Francia, en la Volkswang Hochschule de Essen y la Staaltliche Hochschule de Freiburg en Alemania y se graduó del Real Conservatorio de Madrid, España. Entre sus maestros destacan Leopoldo Téllez, Lluis Claret, Janos Starker, Maria Kliegel, Christoph Henkel, Marcial Cervera y Paul Friedhoff.

Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Valladolid, la Sinfónica de Baleares, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Minería y del Cuarteto del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dedicada sobre todo a la música de cámara, se ha empeñado en estudiar y difundir repertorios que ilustran la historia de su instrumento, así como descubrir y dar a conocer obras de compositores contemporáneos y en muchos casos desconocidos para el público. Ha estrenado en México obras de al menos una veintena de compositores. Sus conciertos se arman siempre sobre una unidad temática, histórica o geográfica. En El nacimiento del violoncello, y luego en De Frescobaldi a Schnittke, rastrea los modos de interpretación a lo largo de la historia y para ello utiliza tanto el violoncello barroco como el moderno. Ha grabado cinco discos: Música Española, El Amor y la Muerte, Ecos del Mundo y Nacimiento del Violoncello y Seis casi Sonatas  en Cuartos de Tono, para violoncello solo, de Julián Carrillo.

Éxodo y Liberación

Bruno Bartra con músicos de Polka Madre y La Internacional Sonora Balkanera. (México / electropoesía nómada)

Es periodista, escritor, sociólogo y DJ. Desde el año 2000 ha sido periodista especializado en música y cultura, escribiendo para medios como El Foco.com, Nuestro Rock, Sónika, Este País, Replicante y diversas secciones del diario Reforma -donde actualmente labora- como El Ángel, Primera Fila, Cultura, Gente y De Viaje.

En 1998 inició su trayectoria como DJ, presentándose en varios recintos, desde el Foro Ideal hasta el FARO de Oriente, pasando por La Victoria, el Velvet, Pasagüero, el Centro Cultural de España, el Colegio de las Vizcaínas, la Facultad de Políticas, el Parque Naucalli,  La Vecindad (Buenos Aires), Aquarium (Montréal) y Café Central (Oaxaca), entre muchos otros lugares. En 2004 integró, con Peach Melba y 130N31, el colectivo de DJs Logia Electric Fan. Cuatro años después fundó, junto con el guitarrista Watty y el percusionista Chukupaka!, la agrupación de balkan beat La Internacional Sonora Balkanera, a la cual se han unido Enrique Pérez, Mi+Mi, Mario Salas y Pablo Ramírez.

“Éxodo y liberación” es un poema que recorre la historia de los migrantes del mundo, principalmente los del Pueblo Rrom (conocido peyorativamente como Pueblo Gitano). Expresado musicalmente a través de la integración de instrumentos, melodías y sonidos de las diversas regiones que van recorriendo los personajes, donde se narra el éxodo de oriente a occidente y el choque de culturas en el camino. En este viaje se incluye también a los refugiados europeos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española, y su choque cultural con el Nuevo Mundo.

Palabras, sonidos e imágenes, en una presentación que deja espacio para que los músicos -guitarra, acordeón, clarinete, percusiones y DJ- improvisen según vaya transcurriendo el poema.

 

José Paes De Lira Lirinha

(Brasil / poesía del cordel)

 Natural de la ciudad de Arcoverde, Brasil. Poeta, músico, compositor y escritor. A los 12 años comenzó a recitar poesía en festivales y encuentros de poetas repentistas y cantantes. La recitación de poemas tomó la forma de representación teatral en 1997, delineando el espectáculo de teatro (musical) llamado Cordel do Fogo Encantado. En 1999 creó la banda Cordel do Fogo Encantado, donde se desempeñó como cantante principal y compositor. Con la banda lanzó tres álbumes: Cordel do Fogo Encantado (2000), O Palhaço do Circo Sem Futuro (2002) y Transfiguraçao (2006).

Compuso bandas sonoras para el teatro y el cine. Como actor participó en las películas Árido Movie (Lirio Ferreira – 2006), O Último Romance de Balzac (Geraldo Sarno – 2010) y O Transeunte (Eryk Rocha 2011). Actuó como intérprete de la banda sonora de las películas Deus é Brasileiro (Caca Diegues – 2003) y Lisbela e o Prisioneiro (Guel Arraes – 2003). También participó, con testimonios, en las películas Palavra Encantada (Heloisa Solberg – 2009) y O Homem Que Engarrafava Nuvens (Lirio Ferreira 2009). En 2007 ganó el premio de Mejor Compositor de la Música Popular Brasileña – MPB por APCA – Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. Debutó en teatro en 2008 con el espectáculo Mercadorias e Futuro. Ese mismo año lanzó el libro Mercadoria e Futuro y realizó la adaptación del texto para el libro O Garoto Cósmico, basado en la película animada del mismo nombre, de Ale Abreu.

En 2010 dejó la banda Cordel do Fogo Encantado. Actualmente prepara el lanzamiento de su primer CD como solista.

 

¿Dónde y cuándo?

Casa del Lago

Bosque de Chapultepec, Primera Sección.
Col. San Miguel Chapultepec, CP 11850, México DF (Entrada sobre Av. Reforma por puerta al zoológico/acuario)

Sábado 8 de octubre. 7 de la noche.

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.