¿Qué hay en Poesía en Voz Alta? (IX)

Gilles De Pappas

(Francia / poesía mediterránea )

 El autor de novela policiaca marsellesa, Gilles Del Pappas, participará en el festival de Poesía en Voz Alta con un homenaje a Jean-Claude Izzo, autor de la novela negra marsellesa fallecido en el año 2000, quien también publicó varias antologías de poesía.

 

Gilles Del Pappas, se ha consagrado desde hace más de 10 años enteramente como escritor, con el optimismo fijado en el alma, el humor a flor de piel y el amor inmoderado de la vida.

Jean-Claude Izzo nació en Marsella en 1945. Desde los años 60, empezó a dedicarse a la política, afiliándose al Partido Socialista Unificado y presentándose en las elecciones legislativas de Marsella. También llegó a ser el redactor jefe de la revista comunista “La Marseillaise”. En 1970, publicó su primera recopilación de poemas Poèmes à haute voix. Pero empezó a cosechar mayores éxitos con la publicación de su serie de novela negra Total Khéops (1995) que es el primer capítulo de la trilogía marsellesa (Chourmo, 1996 y Solea, 1998) cuyo protagonista es Fabio Montale.

Del Pappas estará en México hasta el 25 de octubre de 2011 invitado a  participar en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, así como en la séptima edición del Festival de Poesía en Voz Alta y en el Festival de novela negra franco-mexicano Festnoire.

Morten Sondergaard

(Dinamarca / poesía electrónica)

 Morten Sondergaard nace en 1964. Es uno de los poetas daneses más destacados de la generación que subió a escena a principios de los noventa.

La primera colección de poesía de Sondergaard, fue Sahara i mina hænder (Sahara en mis manos) la cual se publicó en 1992. A esta primera colección le ha continuado una serie de obras que le han valido elogios de la crítica y diversos premios literarios. El  lenguaje de Morten Sondergaard es su materia y medio de expresión. Su profesión corresponde a una práctica no sólo como poeta, sino también como traductor, artista sonoro y editor literario. Si bien su oficio está arraigado en la tradición poética clásica, él intenta constantemente explorar las posibilidades del lenguaje y  las nuevas formas en que éstos pueden ser presentados. Con los años, sus publicaciones han dado lugar a obras teatrales, musicales y  grabaciones, así como exposiciones que  se centran en el lenguaje y el sonido. Su publicación más reciente es Processenog det kongerige  (El proceso y la mitad del reino, 2010)

Su espectáculo es una combinación de sonidos y palabras. Las palabras se convierten en sonidos y ritmos, en una música, que emergen como un lenguaje poético. El sonido y la palabra están conectados como lo es el camino de la escuela a la casa. Repitiendo las mismas palabras miles de veces, en cada paso, convirtiéndose como un chicle en la boca. Ambas acciones, sonidos y palabras, tienen siempre un paralelismo.

Desde muy temprano cargó con su grabadora y realizó muchas grabaciones: como las moscas al chocar contra el cristal de una ventana, las cuerdas del piano, el caminar sobre la grava, etc.

Un poema a menudo debe de moverse entre el límite del significado, y el sonido-sonido y significado, es el borde en donde un poema puede tener ese equilibrio. Habitualmente cuando escribe tiene la sensación de escuchar un ruido, trabaja con ese ruido y éste se convierte lentamente en un ritmo, del cual  puede seguir escribiendo.

Los buenos poemas tienen un “sonido”, como todo buen arte tiene un “sonido”. De la misma forma en que las personas y los sucesos de la naturaleza tienen “sonidos”.

 

¿Dónde y cuándo?

Casa del Lago

Bosque de Chapultepec, Primera Sección.
Col. San Miguel Chapultepec, CP 11850, México DF (Entrada sobre Av. Reforma por puerta al zoológico/acuario)

Viernes 21 de octubre. 7 de la noche.

 

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.