1Q84, ya en México

El 10 de febrero, una librería al sur de la ciudad convirtió su auditorio en un lounge tokiota: sushi, martinis y un escuadrón de adolescentes, personificaciones de los protagonistas de la narativa de Murakami, dieron la bienvenida a los fieles lectores de éste escritor japonés, de gran convocatoria. El cóctel era una celebración por la llegada a México de 1Q84, la nueva novela del autor de Tokio Blues.

1Q84

1Q84 es uno de los libros más esperados del año y, probablemente, el más ambicioso de Haruki Murakami hasta el momento. Con una clara alusión a Orwell en el título, el narrador nos presenta dos historias, las de Aomame y Tengo, personajes solitarios que habitan un mundo que no es lo que aparenta.

Adolfo Rodríguez, director comercial de Tusquets en México, comentó durante el evento que el libro fue lanzado en español antes que en inglés. Comentó, además, que la novela fue lanzada en España el 1 de febrero, y que ha generado gran expectación en el resto de Latinoamérica, que tendrá que esperar a su lanzamiento en Argentina, a finales de este mes.

Con 2.5 millones de ejemplares vendidos solamente en Japón y grandes ventas en el exterior, Haruki Murakami es un autor de prestigio, con numerosos premios literarios en su haber. Sus obras combinan potentes imágenes y estímulos sensoriales, referentes musicales y una novedosa exploración de temas como el amor, el aislamiento, la soledad y la nostalgia.

About Nora De la Cruz

Lectora.