An-Danzas

unnamed-2

An-Danzas, danza contemporánea que reúne en un mismo escenario a bailarines con y sin discapacidad

  • Se contará con la participación debailarines en sillas de ruedas, integrantes de Seña y verbo. Teatro para sordos, ejecutantes de la Escuela Nacional de Danza e intérpretes como Dionisia Fandiño, entre otros
  • Con unafororeducido, la propuesta tendrá cinco únicas funciones en el recinto de Donceles

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece su escenario para que bailarines y público suban a este espacio para construir juntos An-Danzas, montaje coreográfico en el que se desarrolla un trabajo artístico con una población mixta, no como un deseo o una buena intensión, sino como una realidad palpable en la que los grupos se forman y se complementan.

La coreografía, dirección de Leticia Peñaloza, es una evidencia de un programa artístico incluyente en el que intérpretes de diversas trayectorias, habilidades y limitaciones, se aprecian como seres únicos e irrepetibles capaces de relacionarse y engrandecerse entre ellos como iguales, como compañeros, cada quien con su propuesta individual.

An-Danzas es un viaje a través del arte escénico hacia ninguna parte y, a su vez, hacia todos lados, un encuentro de mundos diferenciados que emergen o coexisten, que expresan diferentes modos de ver, oír, pensar, sentir y participar.

Hablar de inclusión implica nuevos referentes y formas de socialización. Para la producción, un montaje coreográfico no implica por sí mismo la resolución a un problema, pero si genera identificación, encuentro y comprensión con dichos grupos específicos. El proyecto es un trabajo colaborativo entre coreógrafa y bailarines, un recorrido a través de seis escenas en las que se conocen diferentes conexiones, relaciones e interacciones.

El elenco estará integrado por Mario Alba, Oscar Lara Madrid, Jorge Sánchez, Federico Olivares, Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Jofrán Méndez, Socorro Casillas, Dionisia Fandiño Ortiz, Ilse Rodriguez Muñoz, Jocabed Estrella Rivero, Helena Hernández Guerrero, Erika León Guadarrama, Carlos César Martínez Vela, Ana Fernández, Sergio Tenorio, Ximena Hernández, Yésica Adriana Pérez, Alitzel Canseco, Daniela Jiménez, Diana Iveet Montiel, María del Sol Puente, Ana Osorio y Humberto Peña. Música original de Eduardo VC e iluminación de Aarón Mariscales.

Leticia Peñaloza Nyssen es licenciada en Educación Dancística con Orientación en Danza Contemporánea y Maestra en Administración de Instituciones Educativas con Mención Honorífica. Ha enfocado sus estudios de actualización y especialización a la danza contemporánea, improvisación y composición. Es docente en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

En noviembre de 2003, fundó el Proyecto de Danza para Grupos con Habilidades Mixtas, propuesta de danza contemporánea que conjunta personas con y sin discapacidades.

An-Danzas se presentará del 17al 25 de junio, los miércoles, jueves y viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, Metro Allende).

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.