Este fin de semana se vio algo sorprendente por extraño: por primera vez en varios siglos, una persona accedió al panteón particular católico de beatos -un paso antes de la santidad- en sólo seis años, cuando han existido candidatos a este tÃtulo que han debido esperar por siglos sin que su ‘causa’ haya sido aprobada.
La historia de esta persona, un sacerdote católico nacido en Polonia, es, lo menos, polémica. Contra la neutralidad polÃtica que recomienda la iglesia, este ministro atacaba constantemente el socialismo, condenándolo.
Una anécdota lo retrata a la perfección: se cuenta que el obispo de San Salvador, monseñor Ovando y Valle, alguna vez lo llamó para que se pronunciase en contra del exterminio que se estaba llevando a cabo en esa nación centroamericana, que incluÃa secuestros, violación y asesinato sistemático de mujeres y niños. La reacción de este candidato a santo fue colgar el teléfono.
También fue conocido por sus crÃticas a sus hermanos de religión: uno de sus blancos favoritos fue la CompañÃa de Jesús la cual, a través de la práctica de la TeologÃa de la Liberación, alfabetizó, alimentó e instruyó en diversos oficios a la gente más pobre de América Latina y Ãfrica.  Él consideraba esta doctrina marxista y, desde luego, condenable ante los ojos de Dios, por lo que incluso expulsó a uno de los más importantes representantes de esta orden, el Arzobispo de Bilbao, del Vaticano.
Pero no todo es malo en este hombre, que visitó cinco veces el paÃs. Fue un prodigio de perdón con Marcial Maciel, sacerdote mexicano lÃder de los Legionarios de Cristo, orden dueña de las escuelas más caras del Vaticano y una de las que más dinero aporta a la curia romana. El beato pedÃa la bendición constantemente a Maciel, a quien protegió hasta su muerte de los cientos de acusaciones de abuso sexual que perseguirÃan al cura mexicano también hasta que falleció.
Fue un sacerdote de récord: elevó a los altares más santos que los nombrados en los 400 años anteriores y también viajó a más paÃses que ningún otro papa. Se rodeó de grandes hombres, como Augusto Pinochet o Vicente Fox, durante sus múltiples visitas. Además, será el santo con menos milagros comprobados: sólo dos personas han manifestado haber recibido su favor, y una de ellas fue descartada en un principio por la propia Comisión para las Causas de los Santos, aunque luego reculó y la volvió a admitir.
Incluso después de muerto, este domingo pasado, pudo convocar a grandes prohombres, como el presidente de uno de los paÃses más violentos del mundo, Felipe Calderón, para presenciar su beatificación. Magnánimo entre los poderosos, implacable con los que enseñaban doctrinas alternas: asà era Karol Wojtyla, sacerdote polaco que, de no pasar algo extraño, será, dentro de poco, un santo más en el panteón católico.
huau… ! la verdad me acabas de dejar sin comentarios de antemano sabemos q el baticano es uno de los paises mas ricos y poderosos del mundo me comentava uno de mis profesores de la facultad q el vaticano es pais aparte y de los mas ricos tiene la mejor seguridad y q de echo el papa se abia salvado no recuerdo bien pero creo eran 3 o 2 atentados pues aunq su santidad convoca muchos fieles tambien desgraciada mente existen los lados oscuros. Yo tambien tengo mis dudas como cuanto valia el vaston del papa, xq era de oro i diamantes es muchisimo dinero por q mejor ese dinero si el era humilde por q no lo donava a causas nobles, como apoyar ala gente pobre i los niños que no tiene que comer, me puedo extender demasiado pero es un comentario propio, espero ofender a nadie repito es personal.
Buena nota.
aproposito disculpen las faltas de ortografia.