ARROZ CONGRÍ llega con mucho sazón cubano al Teatro Sergio Magaña

unnamed

 

  • Una historia llena de deseos y aspiraciones se bordará entre música y recetas de la isla
  • En la puesta en escena, apta para adolescentes y adultos, dos cocineras mexicanas buscarán sus sueños desde un restaurante

Entre el cabaret y la farsa, llega Arroz Congrí, espectáculo musical que revela los anhelos de dos amigas que luchan por alcanzar sus sueños y que se presentará en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los martes y miércoles a partir del 16 de junio.

Las protagonistas de esta historia, Mercedes y Caridad son dos cocineras mexicanas, que desde niñas han sentido una identificación con la cultura cubana. Ambas quieren lograr sus sueños a través de la música y el canto: Mercedes quiere casarse con un millonario y Caridad quiere ser la siguiente Celia Cruz. Para lograrlo se hacen pasar por cubanas en el restaurante en que laboran con la esperanza de acceder al reconocido espectáculo de música que ahí se presenta.

Por azares del destino, una noche un crítico culinario y promotor musical irá a probar el que dicen es el mejor arroz congrí de México, la misma velada en que la cantante del lugar queda afónica. Su oportunidad ha llegado.

La obra se desarrolla a partir de tres elementos: el tiempo real de las acciones cotidianas que ocurren en el restaurante, el espacio onírico en el que las protagonistas hablan de sus sueños y aspiraciones, y la música del espectáculo, que es el detonador por el cual convergen las inquietudes y preguntas, además de formar parte medular de la propuesta estética a través de temas clásicos de la isla caribeña.

Arroz Congrí habla de la verdad y la mentira, de los sueños, las apariencias, la justicia y la identidad, así como de la perseverancia, la amistad, la solidaridad, la autenticidad y la fidelidad a uno mismo.

El equipo de Arroz Congrí está integrado por Tareke Ortíz en la dirección, Alfonso Cárcamo en la dramaturgia, los músicos Romel Noa Rodríguez y Juan Cisneros, así como los actores Isabel Bazán, Alejandra Marín y Nicolás de Llaca.

Tareke Ortiz es compositor de la escena musical experimental, es pianista multipercusionista, músico teatral, actor y facilitador de nuevas aproximaciones al trabajo vocal. Su trabajo ha sido presentado en sedes culturales universidades y festivales internacionales de arte como el Lincoln Center, Joe’s Pub, La MaMa y The Kitchen, en Nueva York; Tate Britain Gallery en Inglaterra, Stratford Festival en Canadá y Sanskrit Institute en India.

La voz humana la nueva música experimental y las posibilidades electrónicas del sonido son algunos de sus intereses principales.

Arroz Congrí se presentará del 16 de junio al 22 de julio, los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca de Metro San Cosme).

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.