Asia Performance en el Museo Universitario del Chopo

  ASIANSwatan

Como parte de la propuesta artística que ha definido al Museo Universitario del Chopo, en especial del Performance Art, se presentarán  Seiji Shimoda, Osuma Kuroda, Atsuko Yamazaki de Japón y Watan Wuma de Taiwan. Todos ellos son pioneros del performance en Asía y herederos del Gutai, danza Butoh, teatro oriental, meditación, vanguardias del siglo XX, en especial el Fluxus donde participó Yoko Ono.  Estos cuatro artistas nos presentarán una serie de acciones cuyo instrumento principal será, desde luego, su cuerpo.

Las acciones que se presentarán están sujetas a las inquietudes artísticas y personales que han caracterizado a estos grandes de la acción y no de los simulacros.

ASIANS_ShimodaSeiji Shimoda (Nagano, Japón, 1953) es uno de los artistas del Performance Art con más presencia en Japón y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Se ha presentado en varios festivales, museos, teatros, entre otros centros artísticos en más de 20 países. Sus propuestas están desarrolladas a partir de su experiencia de vida en los movimientos estudiantiles de Japón, la guerra de Vietnam. Muchas de sus acciones suelen ser acompañadas con los objetos más necesarios, a veces sólo su cuerpo presentado con fuerza y pronunciamiento de lo innombrable.

Watan Wuma (Taiwán, 1958) originario de la tribu taiwanesa Atayal, trabaja principalmente con temas de implicación política y social, donde la identidad y el cuerpo es lo que da soporte a toda su propuesta artística. Cada acción corporal se enfrenta a sus propias resistencias, a los enfrentamientos con la vida cotidiana para mostrar la más absoluta fragilidad humana.

Osamu Kuroda (Kiryu, Gunma, Japón. 1931), trabaja con acciones ritualistas yASIANS_Kuroda de sentido dancístico, podría decirse que de contenido metafísico o por lo menos mágico. Cada movimiento sutil es elevado como un pronunciamiento metafórico. Este artista se presentará con una pieza titulada Chipunkapun, que puede traducirse como “abracadabra” o “algarabía”, en la que sólo al final de la acción sabremos cuál es el hechizo o embrujo.

Atsuko Yamazaki (Nagano, Japón, 1952), en la búsqueda de confabular un discurso de lo cotidiano en el arte, realiza acciones sobre lo cotidiano, lo ritual, la ceremonia. Con su performance “Té”, presentará la Ceremonia Tradicional del Té, realizada en Japón por siglos.

La cita es el próximo 5 de Octubre, a las 19:00 hrs. en el Museo Universitario del Chopo. Entrada Libre.

About Tornado Intempestivo

He trabajado en una aeronave en el fondo del mar, por lo que también sé lo que es vender pescados a la orilla de un río. A veces soy la modelo perfecta que se mira en el espejo diciendo -obviamente al espejo- que la convención de la memoria es un espejo lleno de pasta de dientes. También he escrito mis más grandes líneas en el cielo usando a la luna como pretexto para no dormir y beber vino toda la noche –de cualquier modo la luna es una pelota llena de vino, sólo hay que exprimirla tantito-. Por cierto, no me dedico a los hongos, pero he dedicado gran parte de mi vida a ellos; por ello me considero experta, que no es lo mismo que profesional. He sido desde jala-cables, barrendera, lava loza, hasta amaestradora de leones y de otros animales y parásitos. Desde ojera hasta sordera, y de silencio a alta voz. De adorno hasta gran productora de adornos. También he sido una mujer cosmopolita, pero lo que más me gusta de esto es el cosmos. Aún escribo, camino, sueño y respiro mi vida; por eso, los próximos años me dedicaré a caminar entre la orilla del abismo y la gran pradera, en donde juegan otros, se divierten y asolean, mientras escribo sobre la industria de las pornostars y los playboys.