Banana Yoshimoto

Hay una gran disensión alrededor de “Banana Yoshimoto”, nom-de-plume utilizado por Mahoko Yoshimoto para signar sus obras, una de las autoras de la llamada gran ola (diríamos gran tsunami) de la literatura japonesa

Escribió su novela debut, Kitchen, cuando aún estaba estudiando la universidad, y con ella ganó el Newcomer Writers Prize en 1987, y el Izumi Kyoka en 1989, lo que le valió un éxito inmediato, y la traducción de su obra a varios idiomas.

Y es que, a pesar de que, algunos críticos consideran sus obras como “ligeras y superficiales”, una gran cantidad de entusiastas se siente identificado por sus personajes frescos.

Las temáticas que aborda, es decir, aquellas que preocupan a las juventudes japonesas, son el amor, la amistad, la muerte y la soledad, (recordemos los alarmantes niveles de suicidio en el país del sol naciente) La forma en que los aborda, es también fresca y juvenil.

Discoveries

A ratos, sus  novelas pueden parecer ciertamente vanas, pero aun así, fuertemente influenciados de un espíritu y genio totalmente japonés. Tuve la buena fortuna de toparme a Banana cuando estaba a la búsqueda de una “identidad” , y tengo gratos recuerdos de ella.

La obra de Banana Yoshimoto, es, a lo menos, un divertimiento en que las y los jóvenes entusiastas de las letras japonesas se sentirán retratados en más de un modo. Kitchen será, de este modo, un primer y ligero acercamiento a la literatura de aquella nación.

Pero si ya excedemos cierta edad, y somos lo que los publicistas llaman  pomposamente, “adulto contemporáneo”, quizá la encontremos sosa e inconexa. Será mejor buscar algo más acorde a nuestras inquietudes, ,en una literatura más “adulta”,  quizá en la obra de Yoko Ogawa, o de Ryo Murakami.

Más|Banana Yoshimoto en Tusquets

 

About MammaTesta

Dulce Reyes se niega a crecer. Es por ello que busca libros "de adultos" que puedan ser leídos por niños y también al reverso, libros "para niños" con una doble (o triple) lectura.