Barbie: vesartilidad y paradigma de consumo

A pesar de ser casi una cincuentona, posee el rostro y el cuerpo de una veinteañera. Ha sido médico, estrella de cine, veterinaria, hippie, ejecutiva, rockera y hasta ¡astronauta!, al parecer nadie duda de su versatilidad ni de su gran capacidad para estar siempre a la moda. Ella es Barbie, la muñeca más famosa de la historia, un juguete clásico, una “sex symbol” de plástico, adorada durante décadas y décadas por niñas y adultos de todo el planeta.

En 1952 el dibujante alemán Reinhard Beuthien crea un exitoso comic para adultos llamado “El diario Bild Zeitung”, la protagonista era Lilli, una atractiva alemana que se ganaba la vida acompañando a hombres ricos. Gracias al enorme éxito de la historieta, en 1955 presentan a Lilli como muñeca de plástico de treinta centímetros de altura, grandes ojos, cabellera rubia platinada, peinada con cola de caballo y con ropa variada e insinuante, según la moral puritana de aquellos años.

Cuando se puso a la venta, los soldados alemanes solían decir que era el tipo de mujer con la que todos los hombres sueñan casarse, rápidamente los publicistas se apresuraron a argumentar que todas las mujeres debían poseer un juguete Lilly, ya que supuestamente: todas las mujeres aman a las muñecas.

Ruth y Elliot Handler un matrimonio estadunidense fundador de la compañía de juguetes Mattel, en 1945, durante uno de sus viajes por Alemania descubrieron a la muñeca Lilli en el aparador de una tienda y terminaron por comprar tres.

Doce años después el matrimonio Handler encargaron al diseñador de muñecas japonés Klokusai Boeki Kaisha hacer una réplica aunque con algunos cambios, el plástico duro fue sustituido por vinilo suave y flexible, las características faciales y pose de Lilli fueron rediseñadas para hacerla menos indecente, el vestuario incluía miniaturas de cierres, botones, sostenes, faldas y tacones.

¡Barbie por fin había nacido!, y fue bautizada con ese nombre en honor a la hija del matrimonio Handler llamada Bárbara, sin embargo Introducirla al mercado de juguetes sería una tarea muy difícil. ¿Cómo convencer a una madre de comprar a su hija una muñeca femenina, sonriente y bien formada?

 

Brozo 1994 – La verdadera historia de BARBIE

De shopping desde el nacimiento

Fue el psicólogo austriaco, y mercadólogo Ernest Dichter quien ideo presentar a Barbie vestida de manera recatada, soltera, virtuosa, elegante y femenina, es decir: un modelo con el que las niñas y adolescentes se identificaran, sugiriéndoles no echar a perder sus vidas casándose para convertirse en un ama de casa con hijos, sino por el contrario: llegar a ser una exitosa mujer contemporánea, pero, ¿será así en realidad?

Según altos ejecutivos de Mattel cada segundo se venden dos muñecas Barbie en algún rincón del mundo, lo que supone que desde 1959 se ha vendido la fabulantastica cantidad de ¡800 millones de muñecas! Muchísimas niñas ven en Barbie la imagen perfecta de aquello en lo que quieren convertirse, medidas corporales estrechas, cabello rubio y largo y ropa cara, por ello ha sido duramente criticada por organizaciones preocupadas en los derechos de la mujer, pues la consideran un mal ejemplo para ellas.

Muchos especialistas respaldan a las organizaciones feministas, pues afirman que la muñeca tiene medidas desproporcionadas a las de una mujer real de su edad, dicen que si Barbie existiera no podría caminar y tendría que andar gateando, además de sufrir terribles dolores en la espalda, consideran también que influye negativamente a las niñas, pues las empuja a la bulimia en búsqueda del supuesto cuerpo ideal.

barbie girl – aqua

La familia de Barbie se compone de tres hermanos menores, dos primos y Ken Carson, el eterno novio de la muñeca rubia, aunque estuvieron separados por año y medio luego que los publirrelacionistas de Mattel declaran que “un guapo y soltero surfista se interponía entre ellos”, la relación de la pareja duro 43 largos años, pues fue introducido al mercado tan sólo dos años después que Barbie.

Sin embargo, los ejecutivos de la juguetera decidieron reanudar la relación cuando las ventas disminuyeron dramáticamente por la reacción del público y la encarnizada competencia con otras jugueteras. Ken regreso con Barbie luego de acudir al cirujano plástico, “un cambio de imagen es justo lo que Ken necesita para volver a ser el centro de atención, nos hemos inspirado en grandes estrellas de Hollywood como Brad Pitt y Orlando Bloom, Ken abandonó su aspecto trasnochado para convertirse en un joven sofisticado, que viste cazadora de motociclista y pantalones vaqueros, ahora es más músculo y adora la música jazz de Norah Jones”, dijo el re-diseñador del muñeco.

Exposicion de barbies

Irremediablemente un fenomeno global

Con el tiempo, en búsqueda de conquistar otros mercados, Mattel ha lanzado a la venta versiones de Barbie de raza negra, asiática, latinas e indias. Barbie ha logrado lo que muy pocos juguetes: conquistar al menos a tres generaciones de chicas. Debido en gran parte, a que los diseñadores han sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Sin embargo las voces en contra siempre se han dejado oír, en enero de 1999, con motivo del 40 aniversario del lanzamiento de la muñeca la National Organization for Woman protestó contra la decisión del Museo Cornell en Florida, Estados Unidos, pues fue elevada a la categoría de “figura histórica durante el mes de marzo, el mes de la mujer. Olvidándose por completo de la contribución al mundo de las mujeres de carne y hueso que sin ser altas, rubias, elegantes, consumistas ni estereotipadas, siguen en el anonimato y en la lucha diaria por la vida.

Barbie, más allá de sus multimillonarias ventas, ha tenido la capacidad de utilizar algunos logros de la lucha feminista y reinterpretarlos a su modo.

La muñeca Barbie colabora con un zoológico de México

¿A favor o en contra?

En el año 1990, se celebró la Primera Conferencia Mundial de Barbie, donde se congregó a una importante muestra infantil procedente de más de treinta países distintos, cuyo objetivo consistió en elaborar un escrito que lograra un mundo mejor. Igualmente, en 1997, Unicef nombró a Barbie embajadora para la defensa de los problemas que padece el Tercer Mundo; y también, por medio de Cáritas, la casa Mattel donó miles de juguetes para la infancia más desfavorecida.

Incluso el éxito obtenido con la venta de la muñeca Barbie-médica, le llevó a colaborar con la Fundación de lucha contra la leucemia, promovida por el cantante de ópera  José Carreras.

About Koyote Lagañas

Licántropo rabioso, onanista impúdico y vouyerista, nihilista introspectivo, hiperquinetico distimico, sobreviviente lunático de cráteres espirituales… Aullador afónico color morado, carnívoro onírico selenita.