Batracio en la FILIJ

El próximo 13 y 20 de noviembre a las 17:00 horas, en el marco de la FILIJ, se presenta Batracio en el Teatro de las Artes (Centro Nacional de las Artes, Circuito Interior (Av. Río Churubusco) 79  Country Club, Coyoacán).

 

  • Luego de su exitosa temporada en el Foro Shakespeare y su presentación en el Festival Cervantino extensión San Miguel de Allende, llega a la FILIJ este espectáculo inspirado en la naturaleza de los anfibios, bajo la dirección de Mauricio Eugenio Galaz con la participación de Ricardo de los Cobos, Enrique Alguibay y Mauricio E. Galaz.

 

 

 

Concebido como un laboratorio permanente de exploración,  Batracio es una propuesta de teatro físico que un grupo de actores-acróbatas y deportistas de alto rendimiento, comenzó a trabajar hace más de dos años y que, al igual que los seres extraños en los que está inspirada la obra, atravesó por diversas “metamorfosis” hasta llegar al depurado estado en el que ahora se presenta. Es una apuesta arriesgada que ha exigido a sus integrantes largas horas de entrenamiento, de exploración con el elemento, de preparación acrobática y rendimiento físico. Batracio también es el primer paso como director que da Mauricio Galaz, actor de teatro físico, que desde el 2006 ha venido trabajando este tipo de espectáculos, en obras como Vencer al Sensei y El Evangelio Según Clark de Richard Viqueira. Encontrando un eco en el trabajo de Enrique Alguibay y de Ricardo de los Cobos, Galaz ha conseguido un equipo fuerte, que concibe el teatro como una transformación constante, como una oportunidad de perfeccionarse, y de confrontar el lenguaje teatral con el acrobático, hasta generar un solo discurso.

 

 

Inspirado en la naturaleza de los anfibios, ese sorprendente grupo de vertebrados que atraviesa por una metamorfosis, Batracio se disfraza como una clase de biología, pero es en realidad un relato fantástico de los conflictos que se suscitan en las Naciones Estancadas, habitadas sólo por anfibios de todo tipo y en las que los extraños ajolotes no pueden mutar. Intrigado por este hecho, una curiosa rana de San Antonio, irá despertando de su indiferencia, comprometiéndose con su realidad  y desentrañando los más oscuros secretos de los estanques.

 

Movidos por una franca preocupación por la preservación del medio ambiente, además de un interés por impulsar un teatro físicamente exigente, los integrantes de Teatro Concui, con su sudor y desempeño físico, al espectador, haciéndole conciente de la fragilidad de estas especies, en cuya naturaleza, se encierra la metáfora de la evolución misma.

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.