Beautiful Creatures: criaturas que también son peligrosas

Es molesto que ahora cualquier libro dentro de la categoría “Young Adult” (para adultos jóvenes) sea denominado el “siguiente Crepúsculo” únicamente por tener una relación entre adolescentes -uno de ellos con algún tipo de característica sobrenatural- en su historia. Para todos los “adultos mayores” que creen lo anterior, hoy les traigo la reseña de un libro que injustamente sufre la connotación antes mencionada.

BC_CoverBeautiful Creatures es un libro escrito por Kami Garcia y Margaret Stohl que se sitúa en Gatlin, un pueblo ficticio en Carolina del Sur, y sigue la historia de Ethan Wate, quien ve su aburrida vida interrumpida cuando conoce a la singular Lena Duchannes. Sí, la chica no es como las demás. Sí, ambos se gustan. Hasta ahí acaban las similitudes con otros libros del género.

Lo interesante de Beautiful Creatures son los giros que le dan las autoras a lo que bien podría ser una historia del montón. Para empezar, por primera vez tenemos una voz masculina en la narración (para que vean mujeres, que nosotros también sufrimos por ustedes), decisión un poco curiosa considerando que dos mujeres escribieron el libro. Hay pequeños detalles que siento pudieron haber afinado en este aspecto, ya que algunas reacciones y diálogos no parecen reales de un adolescente -hombre- de diecisiete años, pero son cosas que finalmente no afectan al personaje.

Tampoco tenemos el típico “triángulo amoroso” tan popular hoy en día (¿en serio alguien tiene este tipo de relaciones en la vida real?). Aquí sólo es Ethan y Lena. Lena y Ethan. Lo cual se agradece considerando que no tenemos que chutarnos doscientas páginas en el dilema emocional de: “¿A quién elijo? ¿Quién será el padre de mis hijos? ¿Y si no elijo a nadie? Ok, elijo a los dos.” Y lo anterior no porque no disfrute este tipo de dilemas (pero la verdad es que cansan), sino porque permite explorar aspectos más entretenidos para el lector que busca acción y una verdadera exploración de la mitología creada para la historia.

Lo cual nos lleva al siguiente punto destacable: la mitología. No hay brujas, no hay vampiros y tampoco hombres lobo. Si tuviera que definirlo de alguna forma sería como “los X-Men visitan el sur“. Kami Garcia y Margaret Stohl nos presentan un nuevo tipo de personajes llamados “casters” y con base en ellos, la creación de un mundo totalmente nuevo y diferente; algo refrescante luego de la fiebre vampírica que se desató hace algunos años.

La novela tiene sus obstáculos. Es un libro largo, casi seiscientas páginas, característica que le ha traído críticas negativas; a pesar de esto, su extensión es justificable para el desarrollo de los personajes. El inicio es un poco lento, el conflicto principal no ocurre hasta después de las cien primeras páginas, pero eso no quiere decir que sea aburrido. El final es confuso, supongo que se debe a que es la primera parte de cuatro libros, así que les doy el beneficio de la duda. Como historia independiente de las otras, cumple.

¿Leeré la continuación? Definitivamente. No es un libro perfecto, pero es original y lo suficientemente interesante y entretenido como para regresar a él una vez más. Para todos aquellos que les guste el misterio, lo sobrenatural y las historias de amor imposible mezcladas con secretos de familia, este libro les gustará.

*En México, la versión en español se titula Hermosas Criaturas y es publicada por Editorial Planeta. 

About James

Cinéfilo. Lector. Estudiante de Comunicación Visual.