Beijing Dance Theater

 

Dead fire, danza proveniente de China llega al corazón de la Ciudad de México

  • Regresa a nuestro país la agrupación Beijing Dance Theater
  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá al ensamble el viernes 17 y el sábado 18 de abril

“En el silencio me siento lleno; con las palabras siento vacío. La vida pasada ha muerto.

Abrazo su muerte con gran regocijo, así me doy cuenta de que alguna vez estuve vivo”

Lu Xun

La compañía china Beijing Dance Theater regresa a nuestro país. En esta ocasión ofrecerá Dead fire,espectáculo integrado por tres piezas coreográficas, el viernes 17 y el sábado 18 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Dead fire está conformado por: Crossing, Farewell shadows y la pieza que le da nombre al espectáculo, las dos últimas son parte de la coreografía Wild Grass, inspirada en la antología Dead fire del escritor chino Lu Xun (1881-1936).

Crossing muestra una lucha de los bailarines para evidenciar el vacío con el apoyo de simples cintas blancas que reconfiguran el espacio. Asimismo, las dos piezas que completan el programa se presentan en un escenario cubierto de plumas, niebla y sonidos.

Participan los bailarines: Wu Shanshan, Wang Hao, Cai Tieming, Zhang Qiang, Feng Linshu, Sun Jing, Li Cai, Zhou Yubin, Kan Wneg Ian, Gu Xiaochuan, Luan Tianyi, Qin Ziqian, Xu Tingting y Wang Yinan.

En sus casi diez años de vida artística, Beijing Dance Theater, bajo la dirección de Wang Yuanyuan, ha colaborado con renombrados directores, coreógrafos y artistas visuales para mostrar el trabajo de la danza contemporánea china. La compañía ha conformado un importante repertorio de piezas con una creatividad sorprendente; algunas de sus coreografías son: Stirred from a dream, Diary of empty space, Haze y The color of love.

La agrupación se ha presentado en recintos como el Kennedy Center, en Washington D.C., Estados Unidos, el Sadler’s Wells Theatre, en Londres, Reino Unido, y ha recibido una invitación del Sydney Opera House, de Australia, para ofrecer funciones próximamente. Ha realizado giras por más de 30 ciudades de países como Alemania, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Italia, Islandia, Holanda, Países Bajos, Serbia, Suecia y México.

Fundada en 2008, la compañía está encabezada por la coreógrafa Wang Yuanyuan. Los integrantes del grupo egresaron de la Academia de Danza de Beijing con especialidades en ballet o danza clásica de su país. Éstos, poseen una excelente técnica y las interpretaciones de los diferentes personajes dejan una profunda impresión en sus presentaciones nacionales e internacionales.

En la actualidad, Yuanyuan es una de las principales coreógrafas de su país. Su conocimiento profundo de la danza tradicional, además de su dominio sobre los estilos de danza moderna y contemporánea, resultan propuestas innovadoras, auténticas y reflexivas para los escenarios del mundo. Ha sido invitada a trabajar con el Instituto de Ballet y Coreografía de Nueva York, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong, el Ballet Real Danesa y el Ballet de Shanghai.

Beijing Dance Theater se presentó en 2011 en nuestro país con Prisma como parte del 39 Festival Internacional Cervantino; el espectáculo consiguió la Luna del Auditorio al Mejor Ensamble de Danza Moderna.

unnamed

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.