Calibre Zero: rock vitamínico desde España

Desde finales de noviembre, Ricardo Lázaro, vocalista de Calibre Zero, comenzó una gira promocional por México. Esto nos dio la oportunidad para conversar con él, conocer el nuevo disco de la banda, Muerde la vida, y enterarnos de que en España se oye al Tri de México (¡grábame, mamá!).

¿A qué suena Calibre Zero? Según su vocalista, se trata de “un rock un poco alternativo pero sobre todo con mucho punch, con mucha pegada, como un cruce entre Metallica, Motorhead y algunas bandas españolas como Barricada o Leño, algo así: por un lado muy potente, por otro lado con letras reflexivas que intentan decir algo a la gente y con una actitud cien por cien rockera”.

Pongo el primer corte del disco y concuerdo: suena fuerte y claro. Prende. Además, en las letras hay también un sello distintivo, que el vocalista -y compositor- describe como “un punto de vista más positivo, [decir] que la solución no es echar los brazos abajo y decir ‘oye esto es lo que hay’, sino decir ‘oye, que se puede…’ De hecho de ahí viene el título de ‘Muerde la vida’, de tener esa iniciativa de comerte la vida tú y que no te coma la vida a ti”.

El disco entero tiene esa línea: sonido potente, con letras revitalizantes, que forman un conjunto perfectamente audible sin caer en lo excesivamente fácil. La apuesta / propuesta de la banda es precisamente eso: un disco energético y amplio, que pueda gustarle a mucha gente y no solamente a los metaleros o rockeros “duros”. Ricardo Lázaro lo explica: “nosotros venimos de una escuela en la que el metal eran los grupos como Leño o Barón Rojo, en que la música pretendía decir algo, aportar algo a la sociedad y llevar a un estado de ánimo a la gente, de alegría o de motivación, y nosotros hemos mamado eso. Y por eso yo no me puedo sentir identificado con el rollo negativo, con el rollo de destrucción, con el rollo muerte, no. No nos sentimos en esa línea”.

¿Y cuál sí es la línea de los temas de Calibre Zero?  “A nivel de letra yo creo que hay dos [temas representativos]: por un lado ‘Muerde la vida’, de este trabajo, y por otro lado ‘Yo digo bien’, del anterior, de Rock hasta morir, que fue el compilado que salió en México en enero exactamente… Por la temática refleja muy bien lo que somos: gente luchadora que no se viene abajo por nada, que cree que hay que tomar parte en las cosas y son mis dos temas favoritos a nivel de letra, a nivel de música también incluiría ‘Rock hasta morir’ y ‘Sin actitud no hay rock and roll’“.

A Calibre Zero le ha ido bien en México: sus tocadas han tenido buena aceptación y hay planes para regresar el año que viene. No es extraño: los mexicanos somos receptivos a la música española -de todo tipo, en algunos casos con poco acierto-. Para ampliar nuestro panorama, Ricardo Lázaro nos recomienda dos bandas: Los Suaves -sobre todo el disco ¿Hay alguien ahí?- y Barricada. Sin embargo, cuando le pregunto qué se conoce de México en su país, se mezclan referentes desafortunados y algunos improbables: Maná, Paulina Rubio, ¡el Tri! Café Tacuba, entre audiencias pequeñas… Mientras tanto, Calibre Zero tiende un puente entre ambos países con una propuesta accesible para todos los oídos. Su discografía ya está disponible en Itunes, en el Chopo y en las tiendas del señor Slim.

 

 

 

About Nora De la Cruz

Lectora.