Cinco minutos antes del caos

15lanchester-articleLargePepys Road se convirtió en la calle que albergaba a una nueva especie de clase media alta, era una calle cuyas viviendas después de la eliminación del impuesto sobre el ladrillo se llenó de ruidos, siempre había algo que remodelar y más terreno por construir, el valor de las viviendas en esa zona de Londres era de los mejores.

En ella habitan los Yount, una familia conformada por un banquero, su mujer extremadamente materialista y sus dos hijos. Para ellos trabaja Zbigniew, un albañil polaco y Mattya una niñera húngara. También se encuentran los Kamal, dueños de la tienda al final de la calle, Ahmed, el esposo, tiene un hermano fanático de la religión musulmana que esconde el licor de la tienda y las revistas para adultos. Petunia Howe es la única inquilina que nació ahí, en su casa hay escondidas 50 mil libras y ella no lo sabe, su sobrino Smitty es un famoso artista que la visita de vez en cuando. La calle es vigilada por Quentina Mkfesi, una inmigrante zimbabuense con master en ciencias políticas. Todos tienen algo en común además de ser vecinos: alguien quiere lo que ellos tienen y todos ocultan algo.

Capital es la nueva novela de John Lanchester, periodista hamburgués en constante interacción con otras naciones y culturas. Se trata de una novela histórica que narra el antes, el momento y el después de la gran recesión en Londres. Dividido en esas tres partes el libro comienza con las vidas de los personajes “cinco minutos antes de la gran recesión”, posteriormente cómo fue que cambiaron sus vidas y sus costumbres después de la crisis. El autor hace hincapié en la comparación entre la clase alta habitante de Pepys Road y los trabajadores, donde estos últimos siempre tendrán un puntaje más alto en valores.

John LanchesterLanchester incluye en la trama una campaña que amenaza la calle, los inquilinos comienzan a recibir postales con la fotografía de sus fachadas y la leyenda “queremos lo que usted tiene”, esas postales se convertirán en grafitis, después en pájaros muertos enviados por correo y rayones en los autos; aunque el acontecimiento no es realmente relevante para la historia, servirá para hablar un poco sobre el terrorismo, elemento que también azotó la capital del Reino Unido en 2001.

Pepys Road es una calle ficticia a la que presumiblemente el escritor llamó así por Samuel Pepys, un célebre personaje londinense quien auguró durante la restauración inglesa el poder que alcanzaría el dinero. Es una novela de denuncia revestida con comicidad y un poco de suspenso, en la cual encontramos una fuente de información y entretenimiento a la vez.

 

Lanchester, John. Capital. Barcelona: Anagrama, 2013.

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.