Coco con Chile. Entrevista con Cocofunka en México (Segunda parte)

Antes de comenzar, comparto con los lectores algunos enlaces donde puede conocer más a la banda. La recomendación es visitar su espacio en bandcamp donde se puede escuchar la discografía completa de manera gratuita o descargar a precios de risa acapulqueña con excelente calidad de audio.

 Fotografía: Juritco Carranza

https://www.facebook.com/cocofunka

@Cocofunka

http://cocofunka.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/amigosde.cocofunka

-¿Qué pasa durante sus conciertos?

Reynaldo Escobedo: Cuando uno llega a la tarima, para mí es como un orgasmo, es el mismo sentimiento que hacer el amor. Estoy completamente ceñido a que sólo existe eso y que en ese momento es lo único que puedo hacer.

Javier Arca: Por ejemplo, Costa Rica no hay otro grupo que toque este tipo de música y que vayan a volverse locos en el escenario. Los músicos de allá me dicen: -ustedes son muy buenos y ¿saben por qué? Porque viven cada concierto como si fuera el último-  Mientras esté con ellos cinco y me da igual, estemos en un concierto de Rock in rio o que estemos en un pasillo.

Jaime Nowalski: Antes de subirse al escenario se siente el hueco aquí [señala la boca del estómago], si lo tienes acumulado, lo tienes que soltar.

-¿Qué han recibido del público mexicano?

JA: El calor de la gente, por ejemplo, nos hemos encontrado ángeles en cada país. Más allá del público, acá en México hemos encontrado personas increíbles que nos han casi casi abrazado como si nos conocerán de toda la vida. Es ese calor que encuentras en las personas que reciben tu música; no hay descripción, no hay forma de describir esa magia sólo uno agradece a la vida.

RE: El mexicano es muy buen huésped, lo trata a uno muy bien, muy gentil y si se da cuenta de que vienes de otro país es capaz de llevarte los instrumentos al hotel, de ayudarte, de comprarte dos o tres Jack Daniel’s y tomárselo contigo. Es una persona que, verdaderamente, lo hace sentir my bien, estamos encantados.

-Y en otros países ¿cómo ha sido la respuesta?

JA: En Panamá fuimos y era un público nuevo pero cuando fuimos a Nicaragua, la gente gritaba de las canciones y fue porque una radio de Costa Rica entró allá.

-Hablando sobre sus videos ¿van de la mano con su concepto?

JA:Allá en Costa Rica buscamos colaborar con gente joven y que no tenga, el vicio del capitalismo, siempre hemos trabajado así nuestros audio visuales.

RE: Nicolás Wong siempre nos haces los videos, es un amigo de nosotros en el que confiamos.

JA: Siempre hemos trabajado con él, imagínate, hemos trabajado 6 veces.

RE: Nosotros allá no estamos de acuerdo con pagar cantidades exorbitantes por videos impecables, no vale la pena pagar 40 mil dólares.

JA: No vale la pena pagar 40 mil dólares si puedes hacer una cosa increíble con cuatro mil y gente que no quiere lucrar sólo quiere hacer un producto final bueno

-¿Y qué les gusta reflejar?

RE: En los videos, nos gusta mucho retratar lo que es San José. En “Vida moderna” veras lo que es San José de noche y retrata muy bien hasta el extracto más oscuro.

JA: Arriesgamos equipos, arriesgamos gente porque nos fuimos a grabar a un antro de lo peor, estábamos enfrente de un bunker de crack pero ahí era donde quería Nico hacerlo. Queríamos retratar la bohemia porque la bohemia de nosotros no es eso de que leer sino esa parte pobre pero que a la vez busca algo de la vida en la noche.

-¿Sus videos complementan a la canciones o nos cuentan historias diferentes?

JA: No podríamos generalizar. En “La criminal” fue hacer una historia tal vez es el más cercano a la canción , porque en “Elevarse” es una locura que habla de flor de enero y en el video salen seis corriendo como unos locos, luego vino “Vida moderna” que era una canción es muy poética pero no se relaciona con el video pero siento que hay una lazo, puede sonar tonto, espiritual, entre el concepto del video y la letra de la canción, luego vino “Positivity” donde queríamos hacer una historia, ahora la veo y noto que es una historia tan rara y, finalmente, vino “Siente” donde tocamos en vivo, porque nunca habíamos hecho un video tocando en vivo. Esa fue la historia de los videos.

-¿Cuál es el presente de la banda?

RE: No creo que a alguno se la haya intentado subir los aires porque para nosotros el término famoso no existe.

JA: Somos muy fiscales entre nosotros mismos, si vemos que algo va mal tiras el hachazo, Yo trabajo diario, no puedo llegar a aquí decir: -lo hemos logrado-

RE: Por estar aquí en México me siento súper feliz porque mi papá era mexicano. Cuando sea viejo voy a recodar cuando era joven, tal vez no fue el trabajo que me volvió más adinerado pero la vivencia de estar ahí, vivir cosas bonitas que tienen un significado mayor.

JN: El problema fue que la familia no lo apoyaba a uno, me decían que de eso no iba a poder vivir. Yo no creí en eso pero como ya saliste en el periódico te creen famoso.

JA: Vamos poco a poco, a demás, el hecho de convocar gente allá, no quiere decir que voy a ser millonario, no es tan diferente en México pero aquí si llegas a crecer puedes cobrar 50 mil dólares, para eso hay todo un proceso.

-Para terminar con la entrevista ¿dónde conseguimos el disco?

JA: Estamos en la búsqueda de un sello de distribución, queremos volver a Costa Rica y tomar decisiones, todavía no te podemos decir lo tenemos que hacer y es parte de los objetivos.

RE: Mientras en los conciertos o lo mandan por correo.

Los dejo con “Mundo”, la rolita que abre su disco Hacer Eco.

About Tenochca

Poeta en tiempos difíciles, exhumado y muy ocupado. Ha desarrollado su obra poética dentro de un viaje astral que lo ha llevado a experimentar formas y significados. Hoy, desilusionado de su única realidad, decidió poetizar lo que pinta decadencia. Actualmente es estudiante de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas y Filosofía, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES-Acatlán.