¿Cómo te imaginas el principio de una obra de danza?

Para el coreógrafo francés Jerome Bel, los primeros siete minutos de cualquier espectáculo son gratuitos, durante ese lapso el público puede aceptar cualquier cosa, después las personas exigen ver por lo que han pagado. En  esos siete minutos existe una libertad total de intentar algo más, de darle al público un elemento extra antes de que comience la obra.

IMGP9924

Tomando en cuenta esa importancia que tienen los primeros siete minutos de una obra, Anabella Pareja Robinson envió un cuestionario a personas de diferentes disciplinas artísticas con la pregunta: ¿cómo te imaginas el principio de una obra de danza?, y a partir de las respuestas creó la pieza El fin de los principios, en la cual las voces en off de las personas encuestadas funcionan como partitura.

IMGP9926

La obra expone al espectador las diversas posibilidades de cómo podría iniciar una obra, abriendo con ello un sin fin de realidades; las opciones que tiene un artista en el momento de la creación y la elección que debe tomar lo llevan irremediablemente a una realidad específica. ¿Quién pensaría que una obra puede empezar con un dinosaurio cayendo sobre el público, con el despegue de un avión, o incluso que empiece antes de empezar?

IMGP9927

El fin de los principios indaga sobre el tiempo en escena  y algunas de las interrogantes que plantea son: ¿Cómo volver el tiempo atrás en una pieza? ¿Cómo es el tiempo de un principio? ¿Cómo volver a comenzar? Es un constante devenir en el tiempo, que se logra por medio del recurso escénico de la luz y la sombra.

IMGP9945

En entrevista, Anabella Pareja mencionó que los conceptos de versión y variación son claves para la construcción de esta obra, ya que en sus últimos trabajos ha estado muy interesada en entender qué es lo que sucede cuando algo se anuncia primero y después se muestra; cómo esto involucra al espectador, sabiendo que lo que suceda será diferente en la imaginación del creador, en la imaginación del espectador y finalmente en el resultado en el espacio escénico.

IMGP9959

Esta puesta en escena se presentó el pasado 7 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo y he aquí un poco de lo que te perdiste.

el fin de los principios trailer from Anabella Pareja Robinson on Vimeo.

Anabella Pareja Robinson desarrolla su trabajo como coreógrafa de manera independiente desde 2006, ante la necesidad de encontrar un lenguaje propio entre la coreografía, la danza, el performance, el video y el teatro. Ha estudiado y trabajado como intérprete tanto en México como en España y Argentina. Junto con Leonardo Martins creó el colectivo Fresco en 2007 y forma parte del colectivo AM.

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.