Compárteme el cielo

Eso era la guerra y era mejor matar que morir, pero Ahmad tenía mala puntería y por eso no apostaba. Él nunca quiso ir a la guerra pero era la oportunidad que Dios le daba para demostrar que ese apodo impuesto por su padre ya no le pertenecía: Ahmad, “el cobarde”. A partir de ese momento una Kalashnikov se convertiría en su mejor amiga, formaría parte de él como su propio brazo y le ayudaría a cumplir una promesa.

969688_435176056580949_157932230_nLa mayoría de las personas en su trance por la adolescencia no tiene mayor preocupación que la ropa que vestirá o las materias que podría reprobar, sn embargo para Paola Schietekat, escritora mexicana, hubo algo que despertó en ella un gran interés: la guerra. Con tan sólo diecinueve años escribió Kalashnikov, novela donde Ahmad, un niño iraquí, es obligado por su padre a combatir en filas talibanes y separarse para siempre de su gran amor Aisha.

Es un libro dirigido a los jóvenes que si bien podrían sentir esta realidad un poco lejana, toca puntos sensibles como la guerra, la política, la religión, el terrorismo y sobre todo el amor, el filial, el fraternal y por supuesto el de pareja; las mismas cosas que nos preocupan a todos.

Ahmad se verá movido por la promesa que le hizo a su amada entes de partir y su fidelidad será tan grande que logrará hacer cosas de las que no se creía capaz. En el camino Ahmad se perderá por completo sin embargo el cielo, que siempre brilla para todos, logrará indicarle la vía correcta.

En Kalashnikov encontraremos la reproducción fiel del paisaje árabe, incluso el libro cuenta con un glosario en el que podemos consultar las palabras que atinadamente incluye la autora a lo largo de la narración.

Si bien la historia de amor que es el hilo conductor de la novela es la típica donde los protagonistas pertenecen a estratos diferentes, en este caso religión, lo innovador del texto es la reflexión que logra la autora sobre la situación religiosa, política y social que viven los jóvenes.

Cabe destacar que a pesar de que Schietekat nunca ha viajado a esta parte del mundo y habla sobre un acontecimiento que no vivió, logra reconstruir este universo y contar la historia del movimiento talibán (que quizá la mayoría de nosotros conocemos en su etapa ya desvirtuada) desde el punto de vista de uno de sus combatientes.

Una historia que se debate entre el ser y el deber ser, es en palabras de sus editores: “literatura inteligente para jóvenes inteligentes”.

El libro puede ser descargado desde el siguiente link: http://www.lacifraeditorial.com/#!product/prd1/845617391/kalashnikov

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.