Danse Macabre

La Danza Macabra es una sabrosa y rica tradición europea, que data de la tempranísima edad media, cuando se cree se representó y bailó,y donde la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etcétera, al tiempo que les recuerda lo perecedero y finito de los goces mundanos.

danse_macabre1

Dicho texto, que  consta de más de seiscientos versos,  se conserva en El Escorial para goce de propios y extraños. De hecho, la tradición dicta que uno de los versos, dice así :

A la dança mortal venid los nascidos
que en el mundo soes de qualquier estado;
el que non quisiere a fuerça de amidos
facerle e venir muy toste parado.
Pues ya el freire vos ha pedricado
que todos vayais fazer penitencia,
el que non quisiere poner diligencia
por mi non puede ser más esperado”

El rancio folklore nos dice que, de igual manera, influenció fuertemente expresiones artísticas posteriores, como la obra de Albertus Pictor, quien  grabó el tema de la Muerte jugando al ajedrez, el  Totentanz de Liszt o la Danse Macabre, Opus 40 de Camille Saint-Saëns, y sus alegorías, y finalmente, pero no menos importante, la obra de Hans Holbein “el Joven”, de  1538 .

A su vez,  han servido de pasto de los más eruditos, también  en la cinematografía, como Ingmar Bergman se inspiró, (dice la leyenda), en el grabado  de Pictor antes mencionado, para su obra “El Séptimo Sello”. Que  a su vez, es parodiado sabrosamente por Woody Allen en  Love & Dead, traducida por estas latitudes como “La última noche de Boris Kruschenkov”

woody_allen_0731

Sea como fuere, todas estas expresiones nos recuerdan que, como dicen Brendan Perry y Lisa Gerrard, “La Muerte puede Bailar”

About MammaTesta

Dulce Reyes se niega a crecer. Es por ello que busca libros "de adultos" que puedan ser leídos por niños y también al reverso, libros "para niños" con una doble (o triple) lectura.