De interpretaciones, próceres, y villanos

 El pasado domingo 29 de julio Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido por su seudónimo Catón, presentó el último libro de su serie “La otra historia de México”: Antonio López de Santa Anna. Ese espléndido bribón.

Sin lugar a dudas, Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón es uno de los personajes más polémicos dentro del panteón nacional de héroes y villanos. Vivió en una de las etapas más agitadas de la historia de nuestro país: la transición en que la Nueva España se transformó en México independiente, con todas las tribulaciones y dificultades que esto implica: guerras, intervenciones, grilla nacional e internacional a todos los niveles, inconformidad e intriga eclesiástica, etc.

De períodos anteriores al Santanista don Armando publicó Hidalgo e Iturbide. La gloria y el olvido; de posteriores se echó Juárez y Maximiliano. La roca y el ensueño y Díaz y Madero. La espada y el espíritu, en los que contrasta con su peculiar estilo sus percepciones sobre los personajes y sus épocas. En esta ocasión el volumen completo está dedicado a Santa Anna —que con el calificativo de “espléndido bribón” don Armando sublimó su estilo edulcorado, cosa grave si tomamos en cuenta que el señor es de un dulzor natural bastante elevado— pues como él mismo explica: “este hombre no tiene igual; destaca solo a lo largo de una extensa época de la vida mexicana, etapa que señorea sin que nadie lo pueda contrastar.” (Fuentes 9)

Aunque don Armando Fuentes Aguirre insista en que no es historiador, que no se debe considerar como tal, y que al leer su obra es claro y evidente que no lo es, se le atribuye esta formación en uno de los sitios de Televisa en donde se reporta la presentación de su nuevo libro: El periodista y escritor es reconocido como el articulista más leído de México y como el historiador favorito de la nueva clase política mexicana[1]. Menudo favor le hacen a don Armando en estos tiempos en los que una buena parte de la nueva clase política mexicana se distingue por su enorme ignorancia y desprecio a todo lo que huela a cultura general. De cualquier modo, los relatos que Catón publica en su serie “La otra historia de México” son más accesibles al interés público dado el estilo ligero de su prosa que complementa con anécdotas, chistes, y especulaciones personales, fórmula que actualmente pega fuerte en el biblio hit parade. Es evidente que el autor se documentó muy bien y esto agrega valor a la obra, mas ha de manejarse con cuidado a la opinión pública para que no se tome como documento histórico, o material único para construir un criterio propio.

Digamos que Catón se clasifica dentro de los escritores que se apoyan en la historia de México “fresas”, antítesis de los “hard core” como Francisco Martín Moreno.

Fuentes Aguirre, Armando. Antonio López de Santa Anna. Ese espléndido bribón. México: Diana, 2012.


[1] Redacción. “’Catón’ lanza nuevo libro: La otra historia de México Antonio López de SANTA ANNA”. 30 de julio de 2012. Noticieros Televisa. 31 de julio de 2012. <http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/480786/el-escritor-mexicano-armando-fuentes-aguirre-caton-lanza-nuevo-libro-la-otra-historia-mexico-antonio-lopez-santa-anna/>

About La Bruja

La Bruja se construye con arquitectura e historia, se deconstruye con cigarro y tequila, y escribe lo que sucede mientras se reinventa.