De Mitotes chavos ¿Presente pasado o futuro?

"Estás perdido si tienen que enseñarte el mundo"El día 08 de Mayo del 2011, se convocó a una marcha que salió desde Morelos, pasando por Ciudad universitaria para concentrarse finalmente el zócalo de la ciudad de México.

Los motivos, infinitos, pero el más importante el hastío de la sociedad ante el panorama desolador de violencia, siendo el sector joven el más afectado. Ya sea por ser reclutado por los grupos de delincuencia organizada que se vale de la falta de opciones brindando la posibilidad de cambiar su realidad económica y de formar parte de un gremio escalafonario en dónde el chavo puede obtener poder, respeto y dinero sólo a cambio de su vida… O por la brillante oportunidad que brindan los “intelectuales” del gobierno de ser reclutado por la milicia y entonces obtener el papel de “RAMBO” en contra del crimen organizado, eso sí, no tengas tatuajes ni perfos.

El panorama desolador que viven actualmente nuestras juventudes, es antes preocupante hoy parte de la cotidianeidad. Lo más trágico del asunto es que no existen hasta la fecha grupos de jóvenes organizados y concientizadores de dicha problemática.

En la marcha hubo una presencia infinita de jóvenes, más del 80% universitarios o de algún sistema escolar menor. Todos ellos exigiendo oportunidad de estudiar, oportunidad de trabajo; reitero, la mayoría universitarios. ¿Me pregunto dónde estaban los que no tienen trabajo y los que no lograron entrar a alguna escuela?

¿Quien tiene el poder? ¿Es acaso el pueblo como bien dijo Miche Foucault quien de forma pasiva está cediendo el poder y no precisamente está siendo arrebatado? Si es eso, entonces nos convierte en esclavos consientes…

¿Quiénes están luchando por el futuro? ¿Es cierto que los jóvenes son el presente no el futuro de México?

Dentro del Seminario Latinoamericano “Desarrollo Social y Experiencias Innovadoras para el Trabajo con las Juventudes” 2011, la ponente cubana Mtra. Idianelys Santillano Cárdenas dijo que esa proyección era parte del neoliberalismo heredado, pues ¿Acaso no respiramos y comemos para seguir viviendo? Por lo tanto el futuro es una proyección necesaria del ser humano, lo que pasa es que nos ha sido robado.

About Librèlula Lunática

Nacida entre matojos y mezquite. Pizcadora en los sembradíos de huestes juveniles de chimecos y asfaltos bravos de la ciudad de México… Trastabillera insurrecta y randa de tiempo y luz. Ecléctica en dicha semántica.