De Mitotes Chavos

“El rocanrol mexicano nació dentro de las industrias culturales nativas como mercancía a venderse hasta copar la demanda generada por la entrada del rock and roll norteamericano entre los sectores altos y medios altos juveniles urbanos desde mediados de los cincuenta. En ese momento, músicos rocanroleros e industria formaron parte de un solo campo de producción cultural en donde la instancia de legitimación consagración básica para los primeros fue el mercado del disco. Esta situación explica en lo fundamental la predominancia del aspecto comercial/mercantil en el producto rock sobre el simbólico juvenil durante el periodo rocanrolero y ayuda a comprender el porqué la mayoría de los grupos solistas no rompieran con “valor adulto” alguno ni cuestionara institución política, moral y/o cultural de la sociedad mexicana de entonces. Sin embargo, a pesar de haber sido originado en la cultura hegemónica producida desde los medios de comunicación masivos, el rocanrol mexicano ofreció cierto a cierto segmento juvenil de las clases altas y medias urbanas la posibilidad de una construcción identitaria LA ROCANROLERA con sus propios espacios de sociabilidad horizontal”

Maritza Urteaga Castro-Pozo

ESTÁS PERDIDO SI DEBEN ENSEÑARTE EL MUNDO...

About Librèlula Lunática

Nacida entre matojos y mezquite. Pizcadora en los sembradíos de huestes juveniles de chimecos y asfaltos bravos de la ciudad de México… Trastabillera insurrecta y randa de tiempo y luz. Ecléctica en dicha semántica.