PolÃtica es pensar en comunidad, aprender a conseguir el bienestar para la generalidad. No lo digo yo, lo dice Aristóteles. La marcha, además de buena ondita, fue completamente segmentaria: mucha gente se juntó a decir “quiero que castiguen al que ME produjo un daño”. Incluso estando juntos no pensaban en los otros, los que andaban a su lado; cada quien iba a llorar su dolor y a jalar agua para su molino, y a decir “México está muy mal…” sólo porque en un asalto le sucedió algo, o le quitaron algo, o porque ya no puede salir a la calle con joyas, porque qué miedo y qué calamidad.
Yo no justifico la inseguridad, pero la explico. La última vez que me asaltaron pude ver que quien me atacó era apenas mayor que mis alumnos, y estaba tan nervioso de amenazarme con una navaja como lo estarÃa cualquier adolescente que tuviera que hacer eso porque cree que no le queda otra alternativa -o porque, efectivamente, no le queda otra alternativa-.
Recuerdo que una vez, en una tienda, la encargada veÃa en la televisión a Mónica Garza decir que unos revoltosos tenÃan secuestrado el centro de Oaxaca y por eso no habÃa turismo y que era tan pero tan injusto. En primer lugar me indigna la falta de lógica: ¿por qué no se pone a pensar que un pueblo que tiene sus necesidades básicas cubiertas y mantiene aún su dignidad humana no se pone a armar revueltas sociales? ¿Lo justo es que dejen el centro en paz, para que se vea bonito, y sigan viviendo como viven? En segundo término, me pareció increÃble que la encargada de la tienda siguiera atenta al programa, a pesar de que en el egoÃsmo de Garza -que hace yoga, meditación, sigue atentamente los pasos del Dalai Lama y es, en fin, un espÃritu adelantado en su camino al Nirvana- no cabÃan ella, ni su familia, ni ninguno de los que estorbaron en Reforma o afearon Oaxaca. “Que le corten la cabeza”, grita la Reina, porque querÃa rosas rojas y sus jardineros las plantaron blancas, porque alguien no le da la respuesta que espera, porque cualquiera se cruza en su camino. “Que les corten la cabeza, quién les manda ser pobres, están asà porque quieren, se deberÃan quedar quietos y dejarnos a los ricos ser felices y ahogar su frustración hacia adentro, porque las miserables condiciones en que viven no son justificación para la violencia…”
No, nada justifica la violencia, pero el hambre, las carencias, la desesperación, las jornadas extenuantes con salarios mÃnimos, la falta de educación, la ausencia de servicios básicos, ya no digamos de salud, sino de higiene, todo eso junto, todos los dÃas, a todas horas, creo que explican bien los motivos de la mayor parte de los delincuentes. Quiero ver a los marchantes aguantarlo, quiero ver cómo lo manejan, quiero ver si no salen a arrebatar “un mÃsero celular” (como se quejaba una mujer), quiero ver si no matan en el intento. He visto a gente de dinero hacer cosas verdaderamente ruines por obtener una ventaja mÃnima que, al final de cuentas, ni siquiera necesitaban tanto.
En fin, la marcha no me importa; su única utilidad fue la de hacernos ver, con exactitud, la cantidad de gente individualista por la que estamos justamente como estamos.
Mi Nora, antes que todo, me da un chingo de gusto leerte en la Fábrica. Comparto tu opnión, la situación está de la chingada, hace poco en la escuela planteabamos, ¿cuántos realmente sabemos lo que implica vivir con el salario mÃnimo? Está de la chingada. Te quiero mi Nora, ojalá que puedas ir mañana al España. Nos vemos pronto.
¡ILUMINEMOS MEXICO!, ESTOY CANSADO DEL ALTO CONTRASTE, ESTOY CANSADO DE LA BIPOLARIDAD, ESTOY CANSADO DE LOS RICOS MUY MUY RICOS Y SABROSONES, ESTOY CANSADO DE LOSPOBRES MUY MUY POBRES MISERABLES… ¡ILUMINEMOS MEXICO CON COLORCITOS VIVOS, CON TONALIDADES MAS HUMANAS!
POR FAVOR CORTE Y PEGEN ESTA DIRECCION EN SU NAVEGADOR:
http://ombloguismo.blogspot.com/2008/08/la-paranoia-de-la-inseguridad.html
CONTIENE INFORMACION VALIOSA EN RELACION A LOQ UE VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD.
No ha sido la única marcha de que en estos dÃas ha sido testigo la ciudad; pero sà a la única que los medio$$ le dieron una cobertura casi exclusiva; y me pregunto ¿y qué onda con las otras marchas? Segun Monica Garza, “pedir un México mas seguro” está bien, pero “secuetrar Oaxaca”;pedir mejores condiciones de trabajo (y de vida) y/o la reforma energética está out y qué hueva, como dijo Julio Hdz López en la Cornada.
Claro, los verdaderos delincuentes son los de cuello blanco, los organizadores de la marcha, pero podemos leer sus intereses entre lÃneas.
Leyendo un post sobre el secuestro de la hija de Nelson Vargas, noto que la gente se apresura a pedir la pena de muerte, pero no se detiene a pensar que los puercos policiacos, son incapaces de agarrar a los culpables, entonces no veo de que utilidad puede ser esta medida si al cabo ejecutarán a chivos expiatorios, sindicalistas, periodistas, etc.
Inmediatamente pensé en la Reina de Corazones “Que les corten la cabeza”
Gracias por la invitación y por los comentarios, razonados, cálidos, tolerantes y agudos. Espero volver a colaborar con esta fabriquita que genera ideas -lo que realmente le hace falta al paÃs-.