De sesos y médula… (y otras sorprendentes maravillas del cerebro humano)

 

No me gustan los sesos, ni la médula… sin embargo el título del libro que me refiné en esta ocasión me remitió ipso facto a los tacos de “combinada” que, entre otras menudencias, seguramente traen algo de sesos o de médula de algún animal. O tal vez no.

Suelo escuchar las noticias matutinas por la radio. No tengo preferencias por ninguna estación, y regularmente escucho una un par de meses, otra a lo mejor un mes… dependiendo del noticiero. Hace algunas semanas estaba en el mes de escuchar el noticiero de don Eduardo Ruiz Healy, y a propósito de la noticia de la entrega del premio Nobel de Medicina de este año, doña Tere Vale –que forma parte del panel de comentaristas de don Eduardo- se refinó una explicación sobre los hallazgos de los científicos premiados que me sorprendió, porque le entendí. Entonces pensé: doña Tere sabe de estas cosas, y sabe mucho.

Evidentemente yo, humilde brujita de eje vial, ignoraba que la susodicha es neuropsicóloga, y que efectivamente sabe de estas cosas… y sabe un tren.

En su última publicación De sesos y de médula… queda patente el conocimiento de la doctora Vale sobre uno de los más misteriosos y sofisticados órganos que los afortunados animales tenemos y que en particular los humanos –algunos más que otros– usamos y explotamos: los sesos, el cerebro, la materia gris, el brócoli, la masa encefálica, o como le queramos llamar al relleno que en la mayoría de los casos se aloja dentro de nuestra cabecita loca.

A lo largo de la lectura de los breves capítulos que nos explican cosas tan simples como por ejemplo, por qué distinguimos olores, por qué hay gente zurda, diestra, y ambidiestra, o por qué reconocemos a las personas, hasta el desmadre que implica hablar o escribir, qué pasa con la hiperactividad, o finalmente entender aquello de “pienso luego existo”, podemos disfrutar de la prosa clara, ligera y cotidiana de la doctora, cosa que uno –que es lector agradecido- aprecia infinitamente. Conforme se avanza de a brinquitos capítulo por capítulo, uno repara en la complejidad del funcionamiento de nuestros sesos y médula, y también así reconocemos dentro de nosotros la maravilla que implica poder funcionar. Descubrimos poco a poco el universo que existe dentro de nosotros y que nos permite conocer y transitar por el universo que existe fuera de nosotros.

Si usted, amable lectora y/o lector, se ha preguntado alguna vez por qué chingaos anda ansioso, cómo es que le gana el bostezo en el momento menos oportuno, o se le hace curioso que existan más directores que directoras de orquesta, lea esta obra de doña Tere Vale. Una lectura amena, enriquecedora, y muy recomendable es este libro de título sugerente.

Vale, Tere. De sesos y de médula… (y otras sorprendentes maravillas del cerebro humano). México: Planeta, 2011.

Nota marginal: nuestro más sentido pésame para doña Tere Vale por el fallecimiento de su señor, y le deseamos que su locus coeruleus haga su trabajo, que no le baje mucho la serotonina, que le ayude la adrenalina y la norepinefrina, y que así, pronto encuentre la paz.

About La Bruja

La Bruja se construye con arquitectura e historia, se deconstruye con cigarro y tequila, y escribe lo que sucede mientras se reinventa.