Dead fire, danza proveniente de China llega al corazón de la Ciudad de México

internacional23

“En el silencio me siento lleno; con las palabras siento vacío. La vida pasada ha muerto.

Abrazo su muerte con gran regocijo, así me doy cuenta de que alguna vez estuve vivo”

Lu Xun

Inspirada por la antología homónima del escritor chino Lu Xun (1881-1936), Dead fire presentó tres piezas coreográficas el viernes 17 y el sábado 18 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En sus casi diez años de vida artística, Beijing Dance Theater, bajo la dirección deWang Yuanyuan, ha colaborado con renombrados directores, coreógrafos y artistas visuales para ofrecer el trabajo de la danza contemporánea china. La compañía ha conformado un importante repertorio de piezas con una creatividad sorprendente; algunos de sus trabajos son: Stirred from a dream, Diary of empty space, Haze y The color of love.

La agrupación proveniente de la República Popular China ha conseguido presentarse en inmuebles, como el Kennedy Center, en Washington D.C., Estados Unidos, el Sadler’s Wells Theatre, en Londres, Reino Unido, y ha recibido una invitación del Sydney Opera House, de Australia, para presentarse próximamente. Ha realizado giras por más de 30 ciudades de países como Alemania, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Italia, Islandia, Holanda, Países Bajos, Serbia, Suecia y México.

Prisma, propuesta que fue creada exclusivamente para el Beijing Dance Theater, surge como el fruto de la colaboración entre la directora Yuanyuan y dos coreógrafos occidentales de la danza moderna (el sueco Pontus Lidberg y la danesa Louise Midjord). El trabajo se presentó en 2011 en nuestro país como parte del 39 Festival Internacional Cervantino, consiguiendo la Luna del Auditorio al Mejor Ensamble de Danza Moderna.

Actualmente, la agrupación se encuentra en creación del espectáculo The Nightingale and The Rose de Oscar Wilde.

Fundada en 2008, la compañía de danza contemporánea está encabezada por la coreógrafa Wang Yuanyuan. Los integrantes de este grupo egresaron de la Academia de Danza de Pekín con especialidades en ballet o danza clásica de su país. Éstos, poseen una excelente técnica y las interpretaciones de los diferentes personajes dejan una profunda impresión en sus presentaciones nacionales e internacionales.

En la actualidad, Wang Yuanyuan es una de las principales coreógrafas de China. Su conocimiento profundo de la danza tradicional, además de su dominio sobre los estilos de danza moderna y contemporánea, resultan propuestas innovadoras, auténticas y reflexivas para los escenarios del mundo.

Sus montajes han sido exhibidos en Australia, Brasil, Bulgaria, Corea, Estados Unidos, Francia, Grecia, Reino Unido, Rusia, Singapur y México, entre otros países. Ha sido invitada a trabajar con el Instituto de Ballet y Coreografía de Nueva York, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong, el Ballet Real Danesa y el Ballet de Shanghai.

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.