Desde pequeña fui muy cercana a la nota roja, mi abuelo solÃa leer “La prensa†que como ya saben, es un periódico harto amarillista. Tengo varios cuentos sacados de esas páginas, fotografÃas, un par de ensayos ; hace un par de años, las circunstancias me alejaron abruptamente de la nota roja, y ahora, por razones aún por esclarecer me acerqué de nuevo…
La situación se ha tornado mucho más violenta y caótica que antes, y el alcohol juega un papel sumamente importante en esto. Para nadie es un secreto que la violencia hacia la mujer ha crecido enormemente en los últimos años, y según las encuestas (y la nota roja), en fin de semana el abuso sube sustancialmente, asi como los choques, las riñas callejeras, los atropellamientos, es más, hasta borracheras familiares donde todo estaba en aparente orden, terminan en asesinato entre consanguÃneos.
El ambiente nocturno en el que pululo me acerca a situaciones cómicas, difÃciles, riesgosas y hasta grotescas, y también algunas historias personales, que, si me permiten, les iré contando en las entregas de este artÃculo.
Hace algún tiempo conocà a unos chicos, recién entrados a los veinte, que eran clientes asiduos del bar. Uno de ellos entró a trabajar con nosotros y resultó ser un buen amigo, de esos que casi no hago, pero termino haciendo. Uno de sus amigos que es re borrachote pasó un viernes a invitarlo a una fiesta, recuerdo que lo vi salir y le dije a mi amigo- no mames que asà va a manejar!- El plan era que mi amigo lo alcanzara en la fiesta, pero recuerdo que esa noche tuvimos un chingo de chamba y al terminar, nos quedamos platicando hasta que el cansancio nos hizo pedir cama. Al otro dÃa llegué y le pregunté si habÃa ido a la fiesta –No wey, y mi amigo esta en el MP-, -¿donde orinó?- Le pregunté riendo. – Venia sobre tlalpan en la camioneta, el manejaba hecho la madre, tanto, que apenas rozó la banqueta y la camioneta se volcó, murieron otros dos de mis amigos y el quedó inconsciente, pero no por el golpe, sino de la peda que traÃa, se enteró de lo que habÃa pasado cuando despertó en el MP- Madres. No sabÃa que hacer, no solo murieron dos de sus amigos, su mejor amigo estaba enfilado a la cárcel y no habÃa nada que pudiera hacer. Lo abracé, no dije nada. Asà pues un chico de 22 años, músico, con una vida amable, esta en este momento el el Reclusorio Oriente, esperando que le sea dictada la sentencia por doble homicidio. Su familia paga por seguridad, para que coma no tan mal, para que no se lo madreen tan seguido, el armó una banda ahà dentro con la que toca de vez en cuando, y se muere por salir de ahÃ, y por dejar de sentir el dolor y la culpa por la muerte de sus amigos, pero eso no será pronto. Y todo por una peda… oà decir a mi amigo con un suspiro.
La noticia fue publicada en dos periódicos de nota roja.
que pinche fuerte y lamentablemente conozco un chingo de gente que las a pasado mal por una peda o incluso que son consecuencias que ya no se pueden echar para atras y la neta nadie regula eso. ojala escriban mas casos y cifras concretas para estar mas informados. saludos.