Desde unos Ojos llenos de sombra

Portada Ojos llenos de sombra¿Qué es la literatura juvenil, la que hacen los jóvenes, la que es para jóvenes o la que habla de jóvenes? Eso me preguntaba yo al salir de la ceremonia de entrega de los premios Barco de Vapor y Gran Angular, otorgados por la reconocida editorial SM.
En el evento me encuentro con un amigo. Escuchamos el título ganador del Gran Angular 2012: Ojos llenos de sombra; le digo que es muy bonito y él dice que le gustaba más el original. La autora pasa a recibir el reconocimiento y dice un discurso que me hace llorar de principio a fin. Y es que Raquel Castro es generosa maestra, guionista profesional y, ahora, sincera novelista, de las que escriben con auténtica voz y auténtica emoción.
Eso lo confirmo de camino al cine: del Lunario a Plaza Universidad se me van las primeras cuarenta páginas. Como un sorbo. Así.
Y es que la novela comienza ligera: Atari es una adolescente aguda, que fiestea en la escena oscura y toca el clavecín. Con inteligente sentido del humor nos muestra su vida, su familia y su dilema: quedarse en ese mundo o saltar a lo desconocido.
Nada simple.
Una historia de jóvenes poco a poco va tomando una profundidad que, por momentos, es dolorosa, y que casi siempre es deslumbrante.
Entonces pienso que esta novela es para cualquiera, que es una historia entrañable e indeleble como un primer tatuaje, hecho a escondidas y en complicidad.
Por si fuera poco, el libro es un recorrido musical privilegiado y enriquecedor. Nadie debería perderse la oportunidad de ver el mundo desde los ojos de Atari, llenos de sombra, ensombrecidos.

Ojos llenos de sombra, de Raquel Castro, está disponible en las principales librerías del país, así como en sus respectivas tiendas virtuales.

El Twitter de la autora : @raxxie_

Página de facebook del libro www.facebook.com/OjosLlenosDeSombra

About Nora De la Cruz

Lectora.