Divergent: cuando los valores causan problemas

Siempre me he preguntado por qué todas las utopías literarias pintan un futuro cruel para la raza humana. Si no organizamos juegos mortales entre niños, las máquinas nos controlan; si no estamos tratando de colonizar otro planeta y fallando en el intento, estamos en medio de una guerra nuclear entre países… Lo cierto es que por muy negativas que sean, este tipo de historias son atractivas y poseen un material que sirve para reflexionar dónde nos encontramos como especie.

divergentDivergent es un libro escrito por Veronica Roth (¡lo escribió cuando tan sólo tenía veintiún años!). En esta historia, como es de esperarse, nos encontramos en un futuro poco esperanzador, organizado en cinco facciones que representan cinco valores diferentes: la honestidad (Candor), la inteligencia (Erudite), el sacrificio (Abnegation), la valentía (Dauntless) y la paz (Amity). Cuando una persona alcanza los dieciséis años de edad, ésta tiene que elegir a qué facción quiere pertenecer por el resto de su vida; lo anterior obliga respetar y promover los valores que conlleva pertenecer a ese grupo. Cada uno de ellos tiene tareas diferentes y ninguna persona puede pertenecer a más de uno… hasta que aparece nuestra protagonista, Beatrice Prior, mejor conocida como “Tris”. El día de su examen de aptitudes ella descubre que es “divergente“, es decir, una persona que tiene aptitudes para varias facciones. Y eso… es un problema.

El género de las “antiutopías” (lo contrario a la sociedad ideal) debería ser una lectura obligatoria para todos; el cuestionarnos nuestra posición en el mundo es esencial para progresar y evolucionar de una manera positiva; Divergent nos enfrenta a este escenario imaginario de una forma muy entretenida. Veronica Roth hace un excelente trabajo al convencernos de que sí, su historia puede dejar una huella en nuestra realidad.

Es un libro con personajes fuertes e inteligentes. Tenemos a una protagonista que se cuestiona si será lo suficientemente valiente como para escapar de la vida que le ha sido asignada; un personaje central que tiene que enfrentar sus mayores miedos para poder pertenecer a un grupo y cuyo principal motor es la lealtad a ella misma. ¿Qué libro juvenil tiene este tipo de valores? Divergent brinda un respiro para todos los adultos que pensaban que los libros para jóvenes no podían ser más ridículos. Todos los personajes de Roth, principales o secundarios, tienen un propósito claro y contribuyen a avanzar la trama de la historia.

Es una obra dinámica, divertida y llena de acción. Es el tipo de libros que quieres devorar desde la primera página y que cuando terminas, quieres volver a empezar. La autora no tiene miedo de ir a lugares que pocos se atreven en la primera parte de una trilogía, por lo que podemos encontrar muertes inesperadas, además de temáticas fuertes como violación, suicidio y violencia (todas dentro de un escenario adecuado para el público al que está dirigido la novela) y se agradece que Roth las trate sin censurarse a sí misma.

A pesar de lo anterior, también es un libro simple. No es denso en su mensaje y su principal objetivo es entrener; meta que cumple con creces. La mitología es rica y diferente, aunque al inicio podría sentirse un poco extraña. Al final existen un par de detalles relacionados con dos personajes que se sienten fuera de lugar, pero que si no ocurrieran, sería imposible una continuación; es entendible, pero notorio.

Divergent es el primero de una trilogía. Sinceramente, no puedo esperar a leer la continuación. La experiencia de leerlo es como una montaña rusa; lleno de acción desde las primeras páginas y personajes por los que terminas preocupándote hasta el final. Es un libro que todas las edades pueden disfrutar y que le hace honor a su género al atreverse llegar a las últimas consecuencias. Una lectura que recomiendo ampliamente.

*Veronica Roth tiene un blog en el que además de actualizar noticias sobre el tercer libro a publicarse este año, brinda consejos para todas las personas que disfrutan escribir. Pueden visitarlo aquí

About James

Cinéfilo. Lector. Estudiante de Comunicación Visual.