El Acto de Ana Curra y Kompadres Muertos celebrando 21 años

IMG_3709

En un mundo de fugitivos,

quien tome la dirección contraria parecerá que esta huyendo.

Ana Curra

A unas horas del histórico concierto fuimos al encuentro de Ana Curra y El Acto, repertorio programado en homenaje a Parálisis Siniestra y Eduardo Benavente. Todo ello con el pretexto de unir su propuesta musical con los Kompadres Muertos para celebrar sus 21 años de trayectoria.

En conferencia de prensa pudimos comprender cómo fue posible articular dos propuestas underground que cuentan la historia de varias generaciones en un mismo escenario.

De principio, hay que decir que Ana Curra es una mujer espectacular, por su encanto y su forma de hablar muy directa y sin rodeos; definitivamente es todo un personaje.  Desde aquellos años de la movida madrileña fue reconocida como un ícono femenino y después fue nombrada como  su siniestra majestad. Ella sabe muy bien lo que significó el comienzo de la movida, época que muchos nombran también como nueva ola. Todo comenzó por el deseo de ser contestatario a lo establecido, crear y difundir música nueva, diferente, con tintes que iban desde lo pop hasta el punk. Por supuesto, eso derivó en todo un movimiento más oscuro, más siniestro, donde Parálisis Permanente surgió paralelamente a Alaska y los Pegamoides. De estos dos grupos su siniestra majestad formó parte; ambas agrupaciones exploraban sonidos sombríos y radicales, aunque los pegamoides buscaban una inserción más comercial.

IMG_3614

Lo anterior es sólo un poco de historia. Ahora tenemos a una Ana Curra volcada en constante renovación, late cual corazón en El Acto; un tributo a todo ese recorrido junto a Eduardo Benavente -quien muriera en un accidente automovilístico- y a toda la nostalgia de cada pedazo de su vida musical . En éste, Curra está acompañada por la batería de Rafa Le Doc –integrante del grupo punk P.P.M., formado en 1989-; César Scappa, quién en palabras de Ana, enseño a Eduardo Benavente a tocar la guitarra, ambos formaban parte de los Escaparates; José Battaglio, guitarrista que tocó en Seres Vacíos y la Frontera; por último, Manolo UVI, integrante de uno de los primeros grupos punk de Madrid, La UVI, y que después formó Commando 9mm. De éste músico hay que decir que ya empieza a colaborar con los Kompadres Muertos.

IMG_3685

Ana Curra eligió a cuatro elementos para hacer las cosas con mucho amor, cariño, respeto y potencia y además de que estuvieran dispuestos a integrar sus propias propuestas. La ruta de presentación, según Ana, ya estaba trazada, de España a México, quizá por el cariño que ella le tiene a este país desde pequeña; desde que leyó El Dios de la lluvia llora sobre México de Laszlo Passuth se quedó prendada de éste país. A Eduardo Benavente, dijo, le habría encantado presentar el repertorio de Parálisis Permanente. Ese repertorio que forma parte de su vida, de su historia personal. La gente lo demandaba y ya han pasado 30 años desde aquellos seis conciertos muy significativos, que no obstante les llevo a ser un grupo de referencia, recordó.

La propia Curra presentó a los  Kompadres Muertos. Primero, Eduardo Stress, líder de la banda, la voz principal y la guitarra rítmica; Omar Xilbalba, al que se refirió como un gran tecladista, guitarrista, gran crestudo y centurión; Efrén Vargas, bajista y contrabajista; Dany Boy en la batería y finalmente Lobo, Danny Lobotomía, nombrado como el príncipe trol, príncipe maya, el príncipe de lo más oscuro en la guitarra principal. Veintiún años se dicen fácil pero los Kompadres Muertos saben que eso sólo puede contarse a partir de 457 anécdotas, expresaba Xilbalba; de amanecer borracho en el mediterráneo después de haber tocado en el sur de España, o escuchar alemanes coreando Wakatxaca, o terminar tocando en Xochimilco para dos personas mientras todos se abrazan como hermanos.

IMG_3561

Al preguntar cómo fue posible lograr la sinergia de ambas propuestas, Eduardo Stres respondió “a partir de las giras con Commando 9mm en Inglaterra y Japón.”  En pláticas con Scappa y Curra vieron el modo de lograr un encuentro. La misma Curra piensa que es una sinergia perfecta.

Stres reflexionó sobre lo difícil de mantenerse tocando durante tanto tiempo. “Dedicarte a hacer tus cosas y seguir en lo tuyo, es algo que te nutre o te destruye, dedicarte a eso o te hace vivir o te mata”. Desde el 2001 que se fueron a España llevan 13 años de gira constante y han llegado muchos lugares, han aprendido de mucha gente y se han encontrado con la gente adecuada, con gente autentica y con la que han visto en su hábitat natural.

IMG_3585

Para Manolo UVI todo esto ha significado dejar a un montón de cadáveres, de amigos cadáveres; donde, en algún momento, es necesario rendirles respeto, sin ello “no estaría tocando y ya me hubiera reunido con ellos, no por inercia sino por corazón”.

Nada es coincidencia, muchos de los cadáveres, reconoce Ana están con nosotros, como el espíritu de Eduardo Benavente. Desde muy jovencita, dijo, tiene muy entendido que sin vida no hay muerte, y sin muerte no hay vida. No cree en las casualidades. Se siente muy mexicana en el sentido de la vivencia de la muerte.

Una de las cosas que inquietaban a la opinión era el temor a que hubiese un grupo de choque que irrumpiera el evento, por los conciertos fallidos de  G. B. H. y The Exploited en el Deportivo Mina en 1993 o los incidentes en el concierto de Misfits y Dead Kennedys. Eduardo Stres fue muy claro en que es necesario diferenciar entre los pseudo-punk que se uniforman o disfrazan de los verdaderos punks que son cultos. Es normal que la gente esté molesta por la situación económica y política en México, apuntó, pero lo importante es saber diferenciar, entre ellos. Por dicha especulación, se tomo la previsión de hacer éste encuentro en el Lunario del Auditorio Nacional. Lo punk no es guarro, es lo contestatario. El punk es hacer y no deshacer, dijo, Stress.

Algo que es digno de pensar es lo que comentó Xibalba, al respecto de Colin Abrahall, líder de G. B. H. Lo calificó como el caballero más caballero del mundo, con el que puedes terminar bebiendo, abrazándote, tomándote fotos, o al ver la actitud punk que tienen Ana, Manolo UVI, o los propios Kompadres. “Lo underground no cambia nunca estés donde estés, puedes tomar las armas, pero de la manera correcta”, afirmó.

Pero Curra, también tuvo mucho que decir sobre esto, en tono muy serio dijo que hay grupos de Punks que están en contra de todo porque se equivocan de enemigo, pero en el fondo hay que entenderles, porque ven las cosas mal, están frustrados  y no saben distinguir quién es el enemigo. Tener esa  actitud es ir contra de uno mismo. Hay que saber donde está el enemigo y donde tiras las piedras. “En el fondo –dijo- todo esto se trata de educación y respeto, en los recortes lo primero que están quitando es la educación, la cultura, la música. No les interesa que pensemos. Entonces esta gente va en contra de sí misma, con esa conducta van en contra de lo que ellos mismos creen.”

Sin más, la conferencia terminó entre aplausos y un ambiente agradable. Lo que nos queda es esperar un libro que Ana Curra planea escribir, donde se hable de la historia de Parálisis Permanente y El Acto, al fin y al cabo, su propia vida. Al día siguiente, fue la firma de autógrafos en el Tianguis del Chopo.

IMG_3742

DSC03177

Fotografía M. Fabiola Cruz/Tornado Intempestivo

About Tornado Intempestivo

He trabajado en una aeronave en el fondo del mar, por lo que también sé lo que es vender pescados a la orilla de un río. A veces soy la modelo perfecta que se mira en el espejo diciendo -obviamente al espejo- que la convención de la memoria es un espejo lleno de pasta de dientes. También he escrito mis más grandes líneas en el cielo usando a la luna como pretexto para no dormir y beber vino toda la noche –de cualquier modo la luna es una pelota llena de vino, sólo hay que exprimirla tantito-. Por cierto, no me dedico a los hongos, pero he dedicado gran parte de mi vida a ellos; por ello me considero experta, que no es lo mismo que profesional. He sido desde jala-cables, barrendera, lava loza, hasta amaestradora de leones y de otros animales y parásitos. Desde ojera hasta sordera, y de silencio a alta voz. De adorno hasta gran productora de adornos. También he sido una mujer cosmopolita, pero lo que más me gusta de esto es el cosmos. Aún escribo, camino, sueño y respiro mi vida; por eso, los próximos años me dedicaré a caminar entre la orilla del abismo y la gran pradera, en donde juegan otros, se divierten y asolean, mientras escribo sobre la industria de las pornostars y los playboys.